Cultura Romana

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
El Día de Muertos es una festividad mexicana que une las costumbres y el pensamiento prehispánico con la religión católica y la cultura que llegó de España.

Afirman las antiguas crónicas que losaztecas, durante sus cosechas en los periodos "ochpaniztli" y "tolteca" (últimos días de octubre y primeros de noviembre), realizaban ofrendas a los dioses protectores del hogar. En la época de laColonia, las ofrendas indígenas se transformaron en altares dedicados a los muertos, al coincidir la temporada con el Día de los Fieles Difuntos del calendario católico.

El día de muertos es una fiestatradicional prehispánica y típicamente mexicana, que le ha validado el reconocimiento de la UNESCO, como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

En ella, los altares y las tumbas se vistencon flores de cempasúchil, calaveras de azúcar y algunos platillos, en honor de los fieles difuntos.

La ciudad de México, Michoacán y Oaxaca, son las entidades más representativas del dia demuertos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia te invita a que participes en las actividades del Día de Muertos 2008, que tienen preparados algunos de los museos ubicados en el Distrito Federal,Morelos y Michoacán.
"Según la creencia de la civilización mexicana antigua, cuando el individuo muere su espíritu continúa viviendo en Mitán, lugar de residencia de las almas que han dejado la vidaterrenal. Dioses benevolentes crearon este recinto ideal que nada tiene de tenebroso y es más bien tranquilo y agradable, donde las almas reposan plácidamente hasta el día, designado por la costumbre,en que retornan a sus antiguos hogares para visitar a sus parientes. Aunque durante esa visita no se ven entre sí, mutuamente ellos se sienten.

El calendario ritual señala dos ocasiones para lallegada de los muertos. Cada una de ellas es una fiesta de alegría y evocación. Llanto o dolor no existen, pues no es motivo de tristeza la visita cordial de los difuntos. La exagerada hospitalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA ROMANA
  • CULTURA romanica
  • Cultura Romana
  • CULTURA ROMANA
  • cultura romana
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana
  • Cultura Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS