Cultura Rupestre

Páginas: 68 (16983 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
EL ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO EN LAS CUEVAS FRANCESAS. LA CUEVA DE LASCAUX.
Autor: algargosarte
6OCT
Las zonas de mayor densidad de arte rupestre se concentran en Europa occidental, en particular en el norte de España y en el sudeste de Francia. De los primeros ya hemos hablado en unartículo anterior, así como de las características de las artes figurativas de la prehistoria. En este tocahablar del arte rupestre en el país vecino, lo que significa una cronología que abarca todos los periodos del Paleolítico Superior, como se puede ver en la imagen inferior donde se identifica yacimientos con etapas.

Las principales cuevas por zonas.
Son más de 150 cuevas con manifestaciones rupestres paleolíticas. Al compararlas con las de la península Ibérica se puede ver que en Franciaencontramos una mayor variedad técnica pues, además de pintura y grabado, también se constata la escultura parietal y el modelado y además una diversidad estilística muy notoria.
Mapa con los principales yacimientos paleolíticos franceses.

Los yacimientos se concentran en zonas calcáreas del sur, que se pueden agrupar en los siguientes espacios:
* En Aquitania, sobre todo en la antigua región dePerigord -los territorios que conocemos actualmente como los departamentos de  Dordoña y de Lot y Garonne-, encontramos en el valle del Vezère las importantísimas cuevas de Lascaux,Les Combarelles, Font-de-Gaume y Rouffignac, entre otras muchas que llegan a sumar el medio centenar. A elas hay que sumar más de treinta cavernas de la región de Quercy, en el valle del Lot, entre las que destacan lasde Cougnac y la dePech-Merle.
Principales yacimientos del valle del río La Vezère.

* En la vertiente norte y central de los Pirineos se concentran los yacimientos sobre todo en los valles del alto Garona y de su afluente  L´Ariège. Destacan las cuevas de Les Trois-Frères y Tuc d´Audoubert, Gargas y Niaux.
Formaciones calcáreas con numerosas cuevas. En la imagen detalle del río Vezère enDordoña.

* Fuera de esos dos grandes conjuntos no faltan ejemplos de cuevas, como las del valle del Ródano, entre las que destacan las de Chauvet, Ebbou y Bidon, o las de zonas que durante el cuaternario estaban próximas a la costa mediterránea y hoy están sumergidas como consecuencia de la última trasgresión marina. Éste es el caso de la cueva de Cosquer, cerca de Marsella, a cuyo interior sólo sepuede acceder mediante técnicas complejas de espeleosubmarinismo.
La gruta Cosquer fue descubierta en 1991 por un buceador que le dio nombre.

Conocida su ubicación, destacaré alguno de los rasgos más notables de aquellas cuevas rupestres que bajo mi criterio resultan más espectaculares. Por último me centraré en Lascaux, la conocida por el tópico como "Capilla Sixtina del Paleolítico"
Lascuevas más originales.
* Rouffignac, en Dordoña, es interesante por su numeroso grupo de mamuts. Este animal junto con el rinoceronte lanudo, constituyen los temas principales de este yacimiento. Ambos están  extinguidos y no eran tampoco tan habituales en la representación paleolítica, por ejemplo, en la región cantábrica española están prácticamente ausentes.
Rouffignac. Mamuts enfrentados.* En Les Trois Frères destacaría su estilo tan naturalista. Los animales exhiben multitud de detalles anatómicos y un extraordinario dinamismo. Se usó el grabado utilizando recursos técnicos de claroscuro para simular las diferentes partes del cuerpo, el pelaje y los tonos de piel de los animales. El bestiario contiene los zoomorfos clásicos y también otros inusuales como felinos, lechuzas,osos y seres híbridos. Es famosa la escena que del hombre camuflado como un bisonte, ¿Un chamán o un cazador?, que persigue o conduce a otros animales y que he destacado del conjunto superpuesto de abajo. La gruta está conectada con la de Tuc d'Audoubert, siendo parte del mismo sistema subterráneo y en ella se han encontrado los famosos bisontes modelados en arcilla.
Grabados de la cueva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARTE RUPESTRE Y CULTURA EGIPCIA
  • Pinturas Rupestres
  • Arte Rupestre
  • Pinturas rupestres
  • El Arte Rupestre
  • Arte Rupestre
  • pinturas rupestres
  • Pinturas rupestres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS