CULTURA SANTAMARIA

Páginas: 3 (535 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
La cultura santamariana o cultura de Santa María fue una civilización que se desarrolló en el noreste de la actual provincia de Catamarca (Argentina), entre el 1200 y el 1470 de nuestra era.Principalmente en los Valles Calchaquíes y de Yocavil. Coincide en gran parte con la etnia diaguita, ya que pueblos de ese origen poblaban la región durante el desarrollo de la cultura santamariana.Hacia 1430, los incas procedentes de los Andes peruanos entran en contacto con esta cultura, llevando cambios políticos a la región. Los incas incluyeron la región en dos importantes provincias: Chicoana yQuire Quire (o Kiri Kiri).
A la llegada de los incas y, poco después de los españoles, la región estaba habitada por parcialidades diaguitas comolos yocaviles,calchaquíes, amaichas, anguinhaos, cafayates y encalillas, que tenían como lengua común el kakán.
Fueron agricultores intensivos, con grandes obras de irrigación incluyendo represas y andenes de cultivo, lo que permitió sustentar susconsiderables poblaciones. Entre los cultivos se encontraban: maíz, papas, porotos, quínoa y zapallos. Fueron también recolectores de los frutos del algarrobo y el chañar. La disponibilidad de llamas comoanimales de carga para realizar caravanas, les permitió desarrollar un importante intercambio económico y cultural con distintos pueblos vecinos.
.
Alcanzaron una gran complejidad sociopolítica,centralizada por un señor, cuyo poder era hereditario. Los guerreros y sacerdotes ocupaban una alta jerarquía dentro de la sociedad. Estos personajes han sido representados en las piezas de cerámica y de metalostentando distintos simbolos de poder, como túnicas, tocados cefálicos, armas, o cabezas-trofeos.
Su patrón de asentamiento se caracterizo por tener aldeas ubicadas en sitios elevados y compuestaspor casas comunales rectangulares habitadas por familias extensas. Se originaron asi poblaciones que en varios casos superaban los 1000 habitantes. Construyeron fortificaciones defensivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura santamaria. noa
  • Santamaria
  • Santamaria la rivera
  • juan santamaria
  • Juan santamaria
  • jessika santamaria
  • Juan santamaría
  • adrian santamaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS