Cultura Santandereana

Páginas: 9 (2159 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
COMO ES LA CULTURA SANTANDERENA
“VENGA MANO Y LE DIGO”



Si les nombrara la palabra Santander que sería lo primero que se les vendría a la mente acaso mal encarados , violentos, atravesados y verracos para el trabajo. Tal vez en algunos estos serían los pensamientos, pero hoy quiero contarles de una tierra que se encuentra conformada por 87 municipios con 2 marcadas unidadesfisiográficas una de ellas el Valle del Magdalena Medio relieve en su mayoría ondulado y poco plano donde prevalece la vegetación selvática y la otra la Cordillera Oriental que se extiende por el Departamento que tiene un terreno sesgado con importantes pendientes en las que se resaltan el Alto de la Colorada, El Páramo de la Rusia, Picacho de Turé, Páramo de Cachirí impresionantes Mesetas como la hermosaCapital Bucaramanga, Ruitoque, Los Santos entre otras. Formaciones volcánicas surgen como muestra del tesón y poderío de sus tierras, El León de América en Galápagos Rionegro y el Volcán de la Teta en Matanza, la majestuosidad y colorido de sus paisajes como las montañas de la Serranía de los Yarigüies y el maravilloso Cañón del Chicamocha considerado el cauce más profundo de un río en Colombia.
Laentereza y la franqueza con que se comportan los Santandereanos es una herencia de la vieja data, marcado en la Revolución de los Comuneros con héroes que con su arrechera se deshicieron del yugo Español logrando con ello la libertad para los Colombianos. Este término arrecho es uno de tantos que se utiliza en esta tierra para demostrar que no está resuelto a permitir que otros le atropellen, ahablar con resolución, sin tapujos, a cantarle la tabla a quien fuere menester, a expresarse con decisión sin salamerías, ni meloserías.


El Santandereano habla con acentuación soberbia y marcada, áspera, reflejo de la templanza y la fuerza de sus habitantes que son una mezcla de españoles, con indígenas, guanes, mosquitos, chitareros, motilones, yarigüies entre otros; que luego fueronintegrados por alemanes y otros inmigrantes Europeos y que llegaron a la región creando una Cultura trabajadora de espíritu individualista y libre. Entre otros términos exclusivos de la región que los caracterizan, además de que sin les quitan las manos quedan mudos son:
“iDígame!, Aguarde tantico, Venga le digo, úste, mucho poquito, pingo, jijuemil vainas, atolondrado, apichan, llévelo atuche, me hizo arrechar, alla arribita, juetera, pa Dios que si, uy no no no, trague morcilla, pilinchos, juepuerca, lárgueme esa joda, que pajó mano, jincho, carrachin, piquiña, calle la jeta, nono o nona, chocatos, buche, tuste, chaguala, muérganos, zurrones, cabalazos, petustes,cutes, chompa, mucho tener, entre otros”.

De nuestros ancestros se rescatan dichos y refranes que eran utilizados amanera de enseñanza y que aún en nuestros días se escuchan y se mantienen con la misma jocosidad y braveza. Algunos de estos son:

. Sarna con gusto no pica y si pica no mortifica
. Pa lo que es mi hija bueno está mi yerno
. Entre más vacas menos leche
. Al arrimo del enfermo como el alentado
. La que quiera marrones que aguante tirones
. A mordedura de perro pelos del mismo perro
.Vaca chiquita siempre es ternera
. Donde se saca y no se hecha pronto se acaba la cosecha
. Mucho ayuda el que no estorba
. Ni el que llega estorba ni el que se va hace falta
. De las aguas mansas líbrame Dios que de las otras me libro yo
. Prefiero perder un amigo que perder una tripa
. Hombre meloso hombre tramposo
. A Dios rogando y con el mazo dando
. Ni raja ni presta el hacha. Ni se acucurruca ni se hace a un lado
. En un casa de herrero azadón de malo
. El mucho se agachó hasta el culo se le vio
. El que mucho abarca poco aprieta



Para hablar de la Familia Santandereana como Institución Social se enmarca sobre la figura Hombre Cabeza de hogar donde se pretende que la Mujer vele por la estabilidad de la familia, el cuidado de los hijos y la atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Santandereana
  • Los santandereanos
  • Gastronomia santandereana
  • colonizacion santandereana
  • Unidad Didactica Santandereanidad
  • Principales Escritores Norte Santandereanos
  • cocia santandereana
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS