Cultura Sexual Egipcia, Babilónica Y Griega

Páginas: 12 (2908 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2012
Cultura sexual egipcia y babilónica

En el antiguo Egipto, la sexualidad era vista de manera igualitaria y permisiva.

Gozaban de libertad sexual, se espera que la mujer fuese fiel y entregada a la casa y los hijos.

La mujer tenía posición privilegiada, pero no en la familia, inclusive existían las prostitutas sagradas.

Se permitía el incesto. La forma más común del incesto en estasociedad era el matrimonio entre hermanos.

En la sociedad babilónica la monogamia era estricta. Aquí, la mujer no era más que un objeto de placer y un vientre más. Sin embargo, el hombre tenía libertad y legalidad de tener concubinas.

Las conductas sexuales no permitidas, como el adulterio (en las mujeres) eran castigadas duramente.


Cultura Sexual en la antigua Grecia

Para ellosla sexualidad tenía mucha importancia. La educación sexual era abierta y exaltaban el erotismo.

Aceptaban hechos sexuales como la infidelidad, las orgías o la homosexualidad. Esto se nota claramente en las historias de la mitología griega.

Hacían culto a la virginidad.

La homosexualidad del hombre o de la mujer era aceptada y conocida, esto no afectaba la vida o el estatus social de lapersona.

La belleza era algo sublime y adorar la belleza masculina o femenina era un acto de adoración.

LA SEXUALIDAD EN EL ANTIGUO EGIPTO

A diferencia de otras civilizaciones antiguas, los egipcios no solían representar sus costumbres o prácticas amorosas en sus manifestaciones artísticas.

Así, no encontraremos en Egipto nada parecido a los explícitos relieves hindúes, ni a lasdesinhibidas orgías griegas o romanas.
Esto no significa en modo alguno que fueran un pueblo que no demostrara interés por estos aspectos, ya que, como en toda cultura antigua, se daba importancia extrema al hecho de la procreación, debido al alto índice de mortalidad infantil. Se calcula que una mujer en Egipto tenía una media de 5-7 hijos durante su periodo fértil, muchos de los cuales nosobrevivían los dos años. Pero vamos a ver este tema por jerarquías, empezando por lo más alto, es decir, los dioses.
Todo aquel que haya leído algo sobre el Mito de la Creación en el Antiguo Egipto se habrá parado a pensar en cuál fue el origen de los dioses.
Según la Teología Heliopolitana en el principio el mundo era un caos acuático en el cual existía Atum (?aquel que existe por sí mismo?) Eneste caos emergió una elevación de tierra, que conocemos como Colina Primigenia o Piedra Ben-Ben, donde Atum se posó por propia voluntad. Allí Atum con su propio semen creó una pareja de dioses.
Dice el texto de la creación en palabras de Atum:
(...) Yo soy el que me uní con mi mano cerrada, y me uní conmigo mismo en un abrazo con mi sombra; derramé semen en mi propia boca, y escupí a Shu y a lahumedad como Tefnut...
Shu sería el dios del aire y del vacío aéreo, y Tefnut sería la diosa de la humedad. De la unión de estos dos dioses nacieron Nut (diosa del cielo) y Geb (dios de la tierra). Al contrario que en otras culturas el elemento masculino de esta cosmogonía es la Tierra, y el femenino el Cielo.
El dios Shu (Aire) mantiene separados a Nut y a Geb impidiendo su unión.

Enalgunas representaciones, el dios Geb, que normalmente aparece como un hombre recostado en la tierra, aparece con un gran falo erecto tratando de alcanzar a su diosa Nut, si bien Shu cumple su función separadora.
Esto permanece así durante los 36 decanatos (360 días) En cambio durante los cinco días epagómenos (los que faltan para completar los 365 días del año) Shu se distrae y la pareja puedeengendrar. De la unión de Geb y Nut nacen dos parejas de gemelos, Osiris, Set e Isis Neftis. Estos dioses completarían la Enéada Heliopolitana.
Vemos que en el origen de la creación existe ya una fuerte carga sexual.Los dioses también intervienen en lo que llamamos teogamias. Una teogamia era una representación de tipo propagandístico que algunos faraones hacían esculpir en las paredes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parangon entre cultura griega, egipcia y actual
  • Aspectos de las culturas griega, romana y egipcia que aun se mantienen
  • Cultura Romana, Griega, Fenicia, Hebrea Y Egipcia.
  • Cultura Babilonica
  • Cultura Egipcia Romana y Griega
  • Literatura Egipcia Y Asirio-Babilonica
  • Cultura Sexual Egipcia
  • Cultura egipcia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS