cultura social y valores juridicos

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
 CENTRO EDUCATIVO DE LA REGION
DE TEXMELUCAN A.C.





ALUMNO: HUGO AGUILAR MARTINEZ

MAESTRA: MA. CONCEPCION GARRIDO SOTOMAYOR

CUATRIMESTRE: PRIMER

MATERIA: DERECHOS HUMANOS CULTURA Y DEMOCRACIA








CULTURA SOCIAL.
El ser humano es un ser eminentemente social, vive y se desarrolla en una sociedad específica, donde crea una cultura. Lacultura social es definida por Newstrom y Davis (1993) como " el medio ambiente social de las creencias creadas por los seres humanos, las costumbres, los conocimientos, y las prácticas que definen la conducta convencional en una sociedad". Esta conducta convencional aceptada en una sociedad influencia todos los niveles conscientes y subconscientes del pensamiento que influyen en las acciones queun individuo realiza, de conformidad con las expectativas de los demás miembros de esa sociedad.
Un buen ejemplo de lo dicho anteriormente lo constituyen los mitos y los estereotipos que las sociedades construyen y que expresan sus valores, tradiciones, costumbres, etc. en determinada época. González Torres (1996) esclarece la necesidad que tiene una sociedad de construir mitos y estereotipos parasu propio consumo, afirmando que esto sucede "a veces como afirmación de los que son administrados desde los poderes, a veces como mecanismo compensatorio, a veces como soterrada subversión, o todo eso junto. Aquí la imaginación mítica es generosa y democrática: casi cualquier objeto o persona es susceptible de convertirse en mito y de pasar a formar parte del acervo de fetiches y señalamientosque ubican al individuo ante el mundo y la sociedad."
La formas de sociabilidad de una cultura tienen su impacto en las formas de organización social y por tanto, en su desarrollo económico y político. Un artículo de Fukuyama (1996), titulado "El capital social y la economía global", enfatiza la cultura como la promotora del desarrollo económico cuando facilita las formas de sociabilizaciónespontáneas en la que se confía entre extraños, para "trabajar juntos en formas nuevas y flexibles de organización". Dichas formas de sociabilización espontáneas se ven debilitadas en aquéllas culturas "que hacen hincapié en las relaciones familiares", dando origen a situaciones más graves cuando la educación y el trabajo son también debilidades de la cultura.
Las culturas confucianas y judaicasfundamentan el desarrollo de sus procesos de sociabilización en el "familismo" que debilita sus formas de organización, pero contrarrestan este efecto con la fuerza que derivan de su educación y




trabajo. Fukuyama (1996) ejemplifica el argumento originalmente de Max Weber de que la fuerte orientación cultural de los chinos, hacia la familia, constituye un obstáculo a la modernización de su desarrollo,afirmando la importancia que se concede a los vínculos de parentesco y "al carácter central de la familia en esa cultura" en las organizaciones chinas para el reclutamiento y selección de administradores, sosteniendo este argumento como "la razón de la escala relativamente pequeña de los negocios chinos" la cual repercute relativamente en la existencia de "pocas corporaciones grandes, jerárquicasy administradas profesionalmente", características propias de las organizaciones japonesas.
El investigador concluye que actualmente están surgiendo las culturas económicas de China y Japón como dos "culturas económicas rivales" con sus propias orientaciones y rasgos que las caracterizan: "Cada una de esas culturas está unificada en sentido literal por grandes organizaciones de red basadascaracterísticamente en una confianza social generalizada en al caso japonés y en la familia y el parentesco en el caso chino. Esas redes obviamente interactúan entre sí en muchos puntos, pero sus diagramas de cableado interno proceden siguiendo vías muy distintas."
Los contrastes de ambas culturas, la japonesa y la china, cuyo común denominador es "el modelo asiático", muestran que existen, según...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad, cultura y valores sociales
  • Los valores juridicos
  • Valor juridico
  • Valores Juridicos
  • Las valoraciones juridicas
  • valores juridicos.
  • VALORES JURIDICOS
  • valores juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS