Cultura sorda en venezuela

Páginas: 9 (2183 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
CULTURA SORDA EN VENEZUELA.

A través del sistema lingüístico que emplea un grupo o comunidad de hablantes surge su idiosincrasia, es decir su forma de razonar o de su manera de entender la realidad circundante. Razón que permite afirmar que la lengua está fuertemente atada a la cultura.
Ella permite la construcción de los significados y sentidos culturales de un pueblo; así la cultura esentendida como un acervo de saberes, creencias y valores en los que la lengua es una manifestación colectiva de esa forma de ser y de pensar.

Cada cultura constituye una cosmovisión completa capaz de orientar a sus integrantes y formar sus creencias. El mundo se ve y se nombra de una manera particular que depende de cada lengua.

La cultura de los sordos está atravesada por una lengua concaracterísticas muy particulares que se derivan principalmente del modo viso-espacial de transmisión. Dicha particularidad debe influir, de forma decisiva, en su manera de entender el mundo.
En este sentido, Skliar (1991) destaca el valor de la diferencia en lugar de la deficiencia para aludir a la persona Sorda como un ser socio-lingüístico, portador de una cultura y una lengua que locaracterizan como miembro de una comunidad lingüística minoritaria.
En la actualidad, en virtud del peso específico que en esta visión del Sordo ocupa la relación lengua-cultura, algunos investigadores como Oviedo (2006) prefieren rebautizarla como concepción lingüístico-cultural con la intención de afinar la denominación inicial.

La cultura puede ser definida como una producción colectiva designificados que son trasmitidos a través de generaciones y sólo es posible con la interrelación de las personas que comparten un espacio común, valores, prácticas sociales, rituales, símbolos y otros aspectos. Esto lleva a aseverar que comunidad y cultura son dos caras de una misma realidad. No puede darse una cultura sin la reunión de un grupo de individuos que interactúen en una comunidad dada. Porconsiguiente, la cultura surge como elemento aglutinante de todas las significaciones que el hombre construye desde lo social.
En suma, hablar de cultura Sorda es hablar, entonces, de la relación que un grupo humano establece con su entorno de manera viso-espacial, relación que ha sido configurada a partir de las lenguas de señas.

LA EDUCACIÓN DEL SORDO EN VENEZUELA.

Educación del sordo enVenezuela desde 1935 hasta 1985: hegemonía del colonialismo oralista

Hoffmann (1965) es uno de los pocos autores que registra el nacimiento de la atención de los sordos en el país. Dentro de los primeros datos señala que, en efecto, en 1935 se crea La Asociación de Amigos de los Ciegos y Sordo-mudos y que debido a la carencia de maestros para sordos en Venezuela se trae de Madrid al ProfesorVicente Alnoriaga. Este profesor emprende un proyecto dentro de la asociación que incluye la creación de la primera escuela-internado donde él no sólo se encarga de la enseñanza del español oral a los sordos, sino que, en un anexo, funda un taller de artes manuales para ellos.

A lo largo de 21 años la única institución educativa para sordos fue la escuela-taller. Una excelente síntesis de lo quecaracterizó estas experiencias que marcaron el surgimiento de la atención de los sordos, área pionera en materia de Educación Especial en el país, se recoge en la siguiente cita:

La Educación Especial en Venezuela se inicia históricamente, al igual que en otros países del mundo, sin estructura organizativa dentro del Sistema Escolar, definida como una acción de corte filantrópica (sic),promovida por padres y amigos de las personas con necesidades especiales, a través de la acción privada y con subvención de la acción oficial, en la década de los años treinta. (Hernández, 1995:12)

El trabajo en las escuelas siempre estuvo caracterizado por estar inscrito dentro del método oral. En este sentido, consistía en:
1. El entrenamiento sensorial,
2. La lectura labiofacial,
3. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura sorda
  • Cultura sorda
  • cultura sorda
  • Cultura sorda
  • Cultura Sorda En Chile
  • Cultura de venezuela
  • La Cultura En Venezuela
  • venezuela y su cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS