Cultura Taina

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Taíno es el nombre con el que se ha denominado a la población indígena que habitaba Puerto Rico y otras antillas a la llegada de los españoles. Son considerados un grupo con una cultura rica y variada. Tenían cierto grado de desarrollo y una estructura social definida.  Fueron descritos por Cristóbal Colón como gente de cuerpos esbeltos, altos y hermosos, de color oscuro o aceitunado y usabanel pelo corto.
La base económica de la sociedad taína era la agricultura, además de ser su fuente de alimentación y su actividad más avanzada. Los tainos cultivaron muchos alimentos pero entre estos los de mayor importancia eran los tubérculos.. La yuca era el alimento más importante, de esta se obtenía un pan llamado cazabe que era el alimento principal de los tainos. Otros frutos cultivados poreste grupo lo fueron los ajíes, batatas, yautías, maíz, tabaco, piña, guanábana, anón, mamey, maní, entre otros.
Además de la agricultura los tainos practicaban la caza y la pesca. La caza les proporcionaba a los tainos una mayor diversidad de alimentos. En relación a la caza los instrumentos más importantes que se desarrollaron fueron el arco y la flecha. La pesca fue la actividad másimportante después de la agricultura. Los tainos desarrollaron algunos instrumentos de producción que facilitaron esta actividad como la canoa. Las canoas que los Taínos usaban eran hechas de truncos de arboles. Documentación española registra que tomaba varios meses en completar una canoa. Algunas de estas canoas tenian cabida para más de 100 personas, las cuales utlizaban para comerciar en las islasvecinas.
Su estructura social se componia de cuatro clases. Nitaínos que eran los nobles, guerreros, y los artesanos. Estimados por ser de mejor sangre que los demás, tenian a su cargo a otros indios, venian a ser los lugartenientes de los caciques. Naborias eran los siervos y eran de la clase más baja. Los Caciques (Jefes) eran posiciones heredadas y procedia de la clase nitaíno. Los Bohiques(curandero) eran de un linaje de bohique.  Por otro lado, la mujer Taína se dedicaba a las necesidades de la familia, atendia la granja y el cultivo de cosechas.
Se organizaban en yucayeques o aldeas que se construian cerca de abastos de agua tales como rios y lagos con un patio en el centro y a la sombra de árboles altos. Tenia cuatro caminos que se extendian fuera del batey. Una cerca alta rodeaba laaldea. Habia un camino que conducia directamente al rio o lago con dos torres altas usadas como miradores a ambos lados. Alrededor del yucayeque se establecian los conucos o granjas. Algunos yucayeques tenian fuera de sus paredes plazas utlizadas para deportes.
 Sus casas conocidas como bohíos eran estructuras redondas con techos cónicos sin ventanas. El caney, construidos sólamente paracaciques y bohiques se localizaban siempre en una ubicación prominente, eran estructuras rectangulares con ventanas. Eran grandes y a veces alojaban 15 familias. Se construian de bejucos y paja. Cada bohío y caney tenia espacio para almacenamiento hecho de una superficie plana que colgaba del techo de la morada. Para almacenar se utilizaban cestas tejidas. El piso de la morada era de tierra y se manteniainmaculadamente limpio. Para cocinar se utlizaba el fogón, ollas grandes de arcilla y para sentarse los dujós y para dormir hamacas.
Sus ceremonias religiosas se conocen como areytos y eran celebradas en el batey de los yucayeques. El baile ceremonial era una de las actividades principales. Arreglarse para un Areyto conllevaba pintarse el cuerpo de rojo, plumas de loro, joyas de concha marinay coral y pendientes de oro. El cacique y bohiques usaban capas decoradas con plumas. También habian areytos de amores, y otros lastimeros, otros bélicos, con sus respectivas sonatas acomodadas. En la conjura de los caciques boriqueños, en Guaynia, se cantó un areyto, jurando y prediciendo la muerte de los invasores, antes del alzamiento de 1511, pero se ignora la letra y ritmo de este areyto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura tainas
  • Los tainos. Cultura.
  • Cultura taina
  • Cultura Taina
  • Cultura Taina
  • Cultura Taina
  • Cultura taina
  • La cultura taina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS