Cultura tarasca

Páginas: 11 (2652 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
LA CULTURA TARASCA
INTRODUCCIÓN
Mientras se desarrollaban en otras zonas de Mesoamérica las grandes culturas teocráticas del período clásico, en otras zonas más alejadas del centro, las de Occidente, llevaban una trayectoria cultural un tanto atrasada.
Mapa de las Divisiones de Mesoamérica, Google.
Mapa de las Divisiones de Mesoamérica, Google.
En este caso las primeras zonas endesarrollase, en el ámbito de arte clásico fueron Colima, Nayarit y Jalisco, pero estas siguieron siendo comparadas con el resto de las culturas un arte esencialmente cerámico.
En Michoacán en los sitios de El Opeño, Queréndaro y Chupícuaro, tuvieron en la época clásica un desarrollo muy lento, dando origen a la llamada laca en Uruapan.
Llegando de esta manera a época postclásica, y así ver una adopción deelementos culturales más evolucionados, tales como la arquitectura y la escultura en piedra, esta última muestra una fuerte influencia del altiplano central, mostrándonos así una creación con cierto primitivismo, con sus volúmenes geométricos fuertemente recortados y sus aristas vivas.

CULTURA TARASCA
Michoacán- Zirahuén; Google Imágenes
Michoacán- Zirahuén; Google Imágenes
Michoacán-Pátzcuaro; Google Imágenes
Michoacán- Pátzcuaro; Google Imágenes
Los creadores de esa escultura, los purépechas, o mejor conocidos con el nombre de Tarascos. Es una cultura precolombina de México que floreció principalmente en la región oriental del estado de Michoacán, alrededor de los lagos de Pátzcuaro, Zirahuén y Cuitzeo, los tarascos lograron fundar un imperio que se extendía hacia otras zonas deOccidente y cuya autonomía nos ería violada ni por los intentos de penetración de los aztecas.
La Cultura Tarasca se inició aproximadamente en el año 1200 d.C. y su esplendor terminó hacia el año 1600.

PRINCIPALES DEIDADES
* Los tarascos eran politeístas, su dios principal era Curicaueri (el que surge del fuego), sin embargo también era la deidad principal de recolectores, cazadores yde la guerra. También destacan:

* Curicaueri (el gran fuego): Dios del fuego, se le considera la deidad más antigua de los tarascos.[]

* Dios Curicaueri; Google Imágenes
Dios Curicaueri; Google Imágenes
Cuerauáperi o Kuerajperi: La que desata el viento, es esposa de Curicaueri, representa a la Luna, es a la vez madre y padre de todos los dioses. Deidad relacionada con la tierra y lalluvia, pues se le consideraba como la productora de las nubes, la auxiliaban cuatro deidades más, que eran sus hijas: Nube Roja, Nube Blanca, Nube Amarilla y Nube Negra.
Diosa Cuerauáperi; Google Imágenes
Diosa Cuerauáperi; Google Imágenes

* Xarátanga: La que aparece en todas y diversas partes, es una advocación de la Luna o Cuerauáperi, señora o madre luna o luna nueva.

[]
* DiosaPehuame; Google Imágenes
Diosa Pehuame; Google Imágenes
Pehuame: La parturienta, es otra advocación de Cuerauáperi o de la Luna madre, es la deidad del parto y esposa del Sol. Su principal centro de culto estaba en Tzacapu.

* Diosa Nana Cutzi; Google Imágenes
Diosa Nana Cutzi; Google Imágenes
Nana Cutzi: La madre encorvada, actualmente los tarascos o purépechas siguen utilizando elnombre para referirse a la Luna.

* Tata Jurhiata: El padre sol, nombre que en la actualidad los indígenas michoacanos dan al sol como elemento natural y no deidad.

Dios Tata Jurhiata; Google Imágenes Imágenes
Dios Tata Jurhiata; Google Imágenes Imágenes

PRINCIPALES CIUDADES
* Ciudad sagrada: Pátzcuaro, que significa "Donde se tiñe de negro".

Pátzcuaro-Michoacán; GoogleImágenes Imágenes
Pátzcuaro-Michoacán; Google Imágenes Imágenes

* Centro de poder: Pátzcuaro, Coyucan, Ihuatzio y Tzintzuntzan.
Pátzcuaro-Michoacán; Google Imágenes ImaImágenes
Pátzcuaro-Michoacán; Google Imágenes ImaImágenes

HISTORIA POLÍTICA
Bajo el mando de poderosos caciques entre los que destacaba el famoso Tariácuri, su héroe cultural, establecieron su primera capital fue Zacapu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura tarasca
  • Cultura tarasca
  • Cultura tarasca
  • Cultura tarascas
  • cultura tarasca
  • cultura tarasca
  • Cultura tarasca y cultura azteca
  • CULTURA TARASCA O PUREPECHA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS