cultura tarasca

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Culura Tarasca
La cultura tarasca conocida también como purépecha fue un imperio dominante contemporáneo de los mexicas, con los cuales tuvieron una gran rivalidad. los dominios de esta culturaprehispánica abarcaban los estados de Michoacán Nayarit, Jalisco, colima, Sinaloa parte de Guanajuato y Guerrero. la geografía de las regiones que dominaban era variada en ecosistemas que abarcaban desdebosques templados, selvas húmedas y regiones semiáridas, tuvieron tres ciudades importantes llamadas ihuatzio, Patzcuaro y Tzintzuntzan que fue la capital del señorío purépecha que comenzó sufundación alrededor del año 950 sobreviviendo hasta la llegada de los conquistadores españoles. en Tzintzuntzan construyeron un edificio constituido por cinco estructuras escalonadas llamadas yacatas, y quesirvió como centro ceremonial.
La sociedad purépecha se dividía en clases sociales al igual que las demás culturas mesoamericanas, a la cabeza de esta sociedad se encontraba el cazonci, que gobernabay tomaba funciones de guerrero y sacerdote, los nobles, guerreros y sacerdotes eran junto con el gobernante el grupo dominante, a estos le seguían los comerciantes, campesinos, artesanos y esclavos.La religión que practicaban era politeísta, Cuerivaperi  se consideraba la madre de los dioses, su dios principal fue Curicaveri que representaba la guerra y el fuego del sol.
La economía se basabaen el comercio entre los diferentes reinos que conformaban el señorío, se dedicaban a la caza, la pesca y la agricultura donde manejaban herramientas hechas de cobre, siendo esta civilización la únicaque manejo este metal.
Los imperios Mexica y purépecha vivieron enfrentados y nunca los primeros lograron someter a los últimos.
Hablaron una lengua sin parentezco lingüístico alguno en mesoamérica.Construyeron formas pirámidales mixtas llamadas yácatas y sus centros ceremoniales mas importantes: Pátzcuaro, Coyucan, Ihuatzio y Tzintzuntzan, fueron construidos en la zona lacustre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura tarasca
  • Cultura tarasca
  • Cultura tarasca
  • Cultura tarascas
  • cultura tarasca
  • Cultura tarasca y cultura azteca
  • CULTURA TARASCA O PUREPECHA
  • cultura tarasca/purepecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS