Cultura tarasca

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CULTURA TARASCA

Inició: año 1200 d.C.
Terminó: año 1600 d.C.

Lugar: Michoacán y Jalisco.

Religión: Dios principal Curicaveri (el que engendra del fuego).
La religión tarasca o Purépechafue politesitta y estuvo centrada alrededor de un universo de tres partes: cielo, la tierra y el inframundo. Honrado por encima de otras deidades fueron tres dioses supremos. El más importante fueCuricaveri, Dios de la guerra y del sol. Ofrendas al Dios Sol incluyen autosacrificio. El Dominio de Curicaveri fue el cielo; se asoció con águilas, halcones y gavilanes. Esposa del Dios Sol, Cuerauáperiera una diosa de creador, la deidad de la tierra de madre que controlaban la vida y la lluvia, la muerte y la sequía. La descendencia más importante de la madre tierra y el cielo padre fue Xaratanga,diosa del mar y la Luna. Dominio de Xarátanga estuvo en el oeste (Océano Pacífico), y ella fue simbolizada como una lechuza, una vieja o un coyote.tambien existio un dios del mal, Auicamine. al igualque otras culturas mesoamericanas, la Purépecha participaba en sacrificios humanos, pero en menor medida que sus enemigos, los aztecas.
Lenguaje: Purépecha.

Gobierno: Monárquico - Teocrático,sociedades, pueblos o grupos que viven por y para sus dioses. Los dioses rigen la vida del hombre y el hombre vive para alabarlos.

Economia: Inicialmente los purepechas o tarascos tenían una economíabasada en la caza, especialmente de las tortugas, pero luego la economia se expandio en base principalmente en la agricultura, ellos se desarrollaron muy bien en el área de trabajo de la madera, metalesy de tejidos.

Sociedad: Fueron un pueblo muy unido y de gran sentimiento patriótico. Contra su monarquía no pudieron nada los aztecas. El rey llevaba el título de Irecha. Las capitales fueronPátzcuaro, Tzin Tzun Tzan y Coyucan. La monarquía era hereditaria. Los nobles hacían una elección simulada pues en nuevo rey ya había sido designado por el anterior e incluso había gobernado con él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura tarasca
  • Cultura tarasca
  • Cultura tarascas
  • cultura tarasca
  • cultura tarasca
  • Cultura tarasca y cultura azteca
  • CULTURA TARASCA O PUREPECHA
  • cultura tarasca/purepecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS