Cultura Tecnologica

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

La historia de la comunicación es una actividad social. La transmisión a gran escala es una ventana abierta al mundo, que nos da un conocimiento de la realidad y de sus cambios.
Las líneas de operación son el moverse en un sistema establecido de mercado. Dependiendo de las características de las audiencias, los medios adquieren un determinado formato.

Enraizadosen los sucesos que marcaron la historia política y las luchas reivindicativas de los sectores populares de las décadas de los 70 y 80, Venezuela, al igual que otros países de América Latina, vivió una explosión de medios de comunicación alternativos. A pesar de las notables diferencias entre ellos, era posible homologar sus objetivos y fines: ser contraste, hacer oposición al poder -encarnadotanto por el sistema comunicacional privado como por el estatal- y, más allá de las discrepancias sobre su politización, ser expresión de vocerías minoritarias usualmente invisibilizadas.

En esa época, la mayoría de estos medios eran impresos y de factura casi artesanal. A principios de 1999 sólo dos pequeñas estaciones de televisión comunitaria, Teleboconó y Rubio TV, teníanlicencias para operar sus estaciones, junto con un puñado de emisoras de radio ilegales, como Radio Catia Libre de Caracas, que funcionaba desde un vehículo en movimiento para evitar su detección.

En junio del año 2000, la Ley Orgánica de Telecomunicaciones (LOT), al reconocer la existencia de las emisoras de radio y TV comunitarias, abre las puertas a su legalización y ennoviembre del año siguiente se promulga un reglamento que norma su desempeño. Al calor de los sucesos políticos del momento, y gracias a la política de hegemonía comunicacional del gobierno, abiertamente expresada por el ministro de Información y Comunicación[1], durante la primera década del Siglo XXI los medios alternativos cobran auge y se reconfiguran[2]: La mayoría se convierte en altavoz oficial.Diversos estudios apoyan esta afirmación. Rodríguez y Velazco (2009), quienes analizaron el desempeño de cuatro emisoras comunitarias del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, concluyeron que sus fundadores se identifican abiertamente con el oficialismo lo cual, según la opinión de la audiencia, influye sensiblemente en la programación.}
Comunicación, TIC y movimientossociales


La comunicación a través de medios digitales y redes sociales se ha venido convirtiendo en una práctica cotidiana de los cada vez más numerosos usuarios de tecnologías de información y comunicación (TIC). En estos entornos los temas son múltiples, pero es posible observar uno que en el contexto actual cobra relevancia: la llamada infociudadanía, vale decir, la expresión deuna identidad política virtual que se entrecruza con la que el ciudadano ya posee en los espacios fuera de línea, pero que expande sus alcances (Puyosa, 2008). Según Varela (citado por Rojano, 2009), el activismo social o la vocación de intervenir en la realidad desde la conversación virtual es uno de los rasgos más importantes y distintivos de la blogosfera.

Sin duda, loscambios ocurridos en los sistemas de comunicación han impactado la esfera política. Como ha señalado Fernández (2011: 39):
Hace ya algunos años, una importante firma consultora identificó una tendencia con implicaciones globales: un adulto típico veía el doble de TV que su hijo adolescente, y éste a su vez pasaba seis veces más tiempo en la Red que el padre. Ese indicador, tan simple y ala vez tan poderoso, nos describe un patrón de consumo de la información que alterará drásticamente toda la comunicación que hasta ahora habíamos conocido, con implicaciones muy claras en el mundo de la información, el mercadeo y la política.
Recientes estudios, como los del profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Nelson Manrique, muestran que el uso de Internet...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura tecnologica
  • Cultura Tecnologica Local De El Salvador
  • La Cultura Tecnologica De La Informacion
  • Cultura y convergencia tecnologica
  • La cultura tecnologica: metaforas y realidades
  • Desarrollo de una cultura cientifica y tecnologica
  • La cultura tecnológica en la sociedad de la información
  • Fomentar una cultura científica-tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS