Cultura Teocr Ticas

Páginas: 22 (5412 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2015


Estudiante: Daniel Zúñiga Solano

Profesora
Kattia Fallas Fallas

Carrera
Enseñanza de los Estudios Sociales

Curso
Historia de Mundial l

Por
Daniel Zúñiga SolanoFecha
15/02/15


Tarea 3
Mesopotamia

La primera civilización de la Tierra surgió en un fértil valle rodeado por los ríos Éufrates y Tigris, un poco antes que la civilización egipcia. Los griegos le dieron el nombre de Mesopotamia, en la zona que en la actualidad ocupan los estados de Irak (principalmente), Irán y Siria.

Un factor quefavoreció la expansión de la alta cultura en Mesopotamia fue el haber sufrido de manera constante invasiones por los pueblos bárbaros que la rodeaban, pastores que deseosos de participar de las riquezas de las fértiles llanuras del Éufrates y Tigris, provocaron un proceso de choque y aculturación entre los pueblos mesopotámicos.
Los dioses aquí son crueles y arbitrarios y las alusiones a la vida deultratumba, muy escasas si comparamos con Egipto, tienen carácter tétrico. Las aspiraciones humanas se limitan a una vida larga y a la acumulación de poderes y riquezas.
Marco geográfico:
La región de Mesopotamia es una extensa faja de tierra que se localiza en el occidente de Asia, en los actuales territorios de Siria e Irak, y sus habitantes son en la mayoría árabes. Limita al norte con lasmontañas de Armenia; al sureste con el golfo Pérsico; al este con los montes Zagros y al oeste con el desierto Asirio.

De clima seco y caluroso, las aguas de sus dos ríos dan vida a la región. A lo largo de sus orillas hubo varios pueblos que alcanzaron sucesivas épocas de esplendor: los sumerios en la desembocadura; un poco más al norte los acadios o caldeos; ya en el curso alto del Tigris, losasirios y, en el Éufrates, los mitanios, vivían los pastores nómadas de los Zagros al oeste, y los beduinos de los desiertos de Siria y Arabia.
El cuarto milenio a. C., marca el inicio de la evolución hacia la alta cultura. Los primeros documentos escritos se encontraron en Sumeria los cuales se datan a inicios de III milenio. Gracias a éstos sabemos la existencia de grandes ciudades independientesentre sí: Ur, Lagash, Kish. Se encontraban constituidas como ciudades templos, y estaban organizadas por un rey-sacerdote llamado "patesi". La mayoría de los habitantes se dedicaban a las tareas del campo y algunos al comercio y la artesanía; unos cuantos, los escribas, eran los encargados de las tareas intelectuales.
Los sumerios fueron los inventores del ladrillo, la bóveda y la cúpula, elementosimportantes en la arquitectura de todos los tiempos.
Restauración de Sumeria:
La decadencia del Imperio de Akkad fue aprovechada por las viejas ciudades sumerias para alcanzar un nuevo momento de esplendor. El rey de Gudea tomó la ciudad de Lagash y la reconstruyó y embelleció; promovió obras de riego, de saneamiento y construyó templos
El fin del viejo mundo oriental:
Al caer el imperio asirio,Babilonia resurge y con el gobierno de Nabucodonosor, presenta un último siglo de esplendor. A éste se debe el embellecimiento de Babilonia con los famosos jardines colgantes. El viejo mundo semítico fue vencido por los invasores indoeuropeos hacia el año 539.
Cuadro cronológico de la historia política de Mesopotamia:
Pueblos y etapas
Realizaciones
Características

Sumerios
Milenio IV a. C.Agricultura, hidráulica intensiva, astronomía, Sistema numérico y calendario.
Ciudades interdependientes: Ur, Uruk, Lagash y Nippur.
Acadios
Milenio III a.C.
Unificaron Mesopotamia
Semitas llegados del sur, capitales Akadd y Babilonia. Rey Sargón.
Primer Imperio
Babilónico-Caldeo
Milenio II a.C.
Gobierno de Hammurabi.


Legislación (Código) Capital: Babilonia; centro económico, político y cultural del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica Teocr Tica
  • Repaso De La Escuela Del Ministerio Teocr Tico
  • Repaso De La Escuela Del Ministerio Teocr Tico
  • tica Cultura Ciencia y Pol tica
  • Ensayo Historia De La Cultura Tic
  • Tic y culturas investigativas
  • Cultura Pol Tica
  • Cultura Pol Tica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS