Cultura Teologica

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
TRABAJO PARA DESARROLLAR

1. Realice, de manera creativa, una síntesis (resumen) disciplinar, donde se presenten los principales elementos abordados e investigados en éste campo. Tenga en cuenta que esta síntesis contenga los aprendizajes significativos alcanzados y que éste ejercicio tenga un valor agregado, siendo una PROPUESTA para conocer y/o enriquecer su "Cultura Teológica", para serpresentada a otras personas en el ejercicio profesional (como licenciado) y/o pastoral.

El hecho religioso forma parte del hecho humano y de su historia. En todas las etapas de la historia de la humanidad encontramos indicios suficientes para afirmar con fundamento la existencia de actividad religiosa por parte de los seres humanos que han vivido en ellas.
El fenómeno religioso ha intervenido enel desarrollo de la humanidad a lo largo de la historia, condicionado por ella, y a la vez condicionando su desarrollo. De ahí que éste tenga una enorme variedad de formas que reflejan la pluriformidad de la historia humana, según las diferentes situaciones, épocas y culturas. El hecho religioso es un hecho humano más entre otros que forma parte del rico, variado y valioso fenómeno humano.
Laexperiencia religiosa es un hecho del ser humano cuando este reconoce que hay una realidad suprema, salvadora, que le da un nuevo sentido a su existencia. Algunos de sus elementos son:
* Lo sagrado: categoría central para la comprensión de lo religioso que capta aquello que une a todas las religiones y que caracteriza a los diferentes elementos de cada una. Designa el orden de la realidadopuesto a lo profano en toda religión, es dar un paso más allá, traspasar el umbral de lo profano para ver todo con otra luz.
* Las mediaciones: en las religiones son todos aquellos medios que me relacionan o acercan a lo sagrado: creencias, prácticas, símbolos, espacios, tiempos, sujetos, instituciones, etc.
* El misterio: Realidad anterior y superior al hombre cuya presencia se percibe en elámbito de lo sagrado. No es una verdad, una idea o un concepto que se pueda descubrir o aprender, sino de una presencia vivida
* La fe: es la actitud que surge en el hombre que ha tenido una experiencia religiosa y ha orientado su vida a Dios.
El deseo de Dios y el fenómeno religioso han sido y son interpretados de muchas maneras y según perspectivas diferentes..
Más allá de tantasinterpretaciones y de tantos estudios, hay clara constancia de que la religión sigue en pie después de miles y miles de años de historia humana. Encontramos personas religiosas, que buscan a Dios apasionadamente, en todas las clases sociales, en todos los rincones del planeta, entre quienes han realizado estudios universitarios y entre quienes no han entrado nunca en una escuela.
También es verdad que nopocos seres humanos viven sin ninguna religión, ya sea porque han aceptado, desde sus reflexiones, la no existencia de Dios; o porque han optado por un modo de vivir que deje de lado (sin afirmarla o sin negarla) la hipótesis “Dios”; o porque simplemente han nacido en un hogar y en un ambiente donde no había la menor huella de Dios.
Algunos hombres religiosos consideran que su religión ha sidocreada directamente por Dios, a través de alguna manifestación concreta (apariciones, inspiraciones, luces en el corazón de mensajeros). Los cristianos han afirmado, con un modo revolucionario de pensar, que el mismo Dios, en la Persona del Hijo, se hizo hombre, habló y actuó en un lugar y en un tiempo concreto de nuestra historia.
Otros seres humanos viven una religiosidad desligada de los grupos,de las reglas y de los dogmas “tradicionales”. Buscan caminos personales con la esperanza de dejar espacios abiertos al anhelo interior hacia algo distinto y superior, que eleve el corazón más allá de lo que los ojos ven y los oídos oyen, para alcanzar así experiencias profundas de “Algo” que no acaban de definir del todo. Algunas formas de lo que se llama New Age son precisamente modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura teologica
  • Cultura teologica
  • cultura teologica
  • cultura teologica
  • cultura teologica
  • Cultura Teologica
  • cultura teologica
  • Cultura teológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS