Cultura teológica

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
2. Lea la parábola de “los talentos”, Evangelio de San Mateo 25,14-30:
La parábola de los talentos….
Porque el reino de los cielos será semejante a un hombre que al emprender un viaje largo, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. A uno dio cinco talentos, a otro dos, y a otro, uno. A cada uno dio conforme a su capacidad y se fue lejos. Inmediatamente, el que había recibido cincotalentos se fue, negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. De la misma manera, el que había recibido dos ganó también otros dos. Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.
Después de mucho tiempo, volvió el señor de aquellos siervos y arregló cuentas con ellos. Cuando se presentó el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos y dijo:“Señor, me entregaste cinco talentos; he aquí he ganado otros cinco talentos”.
Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel. Sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor”.
Y cuando se presentó el que había recibido dos talentos, dijo: “Señor, me entregaste dos talentos; he aquí he ganado otros dos talentos”.
Su señor le dijo: “Bien, siervo bueno y fiel. Sobre pocohas sido fiel, sobre mucho te pondré. Entra en el gozo de tu señor”.
Pero cuando se presentó el que había recibido un talento, dijo: “Señor, yo sé que eres un hombre duro, que cosechas donde no sembraste y recoges donde no esparciste. Y como tuve miedo, fui y escondí tu talento en la tierra. Aquí tienes lo que es tuyo”.
Su señor respondió y le dijo: “¡Siervo malo y perezoso! ¿Sabías que cosechodonde no he sembrado y que recojo donde no he esparcido? Por lo tanto, debías haber puesto mi dinero en depósito con los banqueros, y al venir yo, habría recibido lo que es mío con intereses”.
“Por tanto, quitadle el talento y dadlo al que tiene diez talentos. Porque a todo el que tiene le será dado, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Al siervo inútilechadlo a las tinieblas de afuera, donde habrá llanto y crujir de dientes”.
Mateo 25, 14-30


a. ¿Qué es una parábola?
El término "parábola" significa comparación, semejanza, el nombre dado por los rétores griegos a toda ilustración ficticia en la forma de una breve narración. Más adelante pasó a conocerse como narrativa ficticia, aludiendo generalmente a algo que puede ocurrir de formanatural, y por el cual se precisan asuntos morales y espirituales.
La parábola designa una forma literaria que consiste en un relato figurado del cual, por analogía o semejanza, se deriva una enseñanza relativa a un tema que no es el explícito, es en esencia, un relato simbólico o una comparación basada en una observación verosímil.
La parábola tiene un fin didáctico y podemos encontrar un ejemplode ella en los evangelios cristianos, donde Jesús narra muchas parábolas como enseñanzas al pueblo.
Las características generales de la parábola son:
Se escribe en prosa y pertenece al género épico.
Su extensión es variable.
Utiliza gran cantidad de metáforas.
Carácter moralizante o didáctico.
Evoca a un ambiente, y describe una acción y sus resultados.
Los personajes que participan en laparábola son seres humanos que se enfrentan a un dilema moral, o realizan una acción cuestionable, para luego sufrir las consecuencias de esa elección.
Son relatos que simulan la realidad y hablan de acontecimientos cotidianos.
Narra una acción simple, singular y consistente, sin detalles extraños ni circunstancias que conlleven a la distracción.

b. ¿Cuáles son los protagonistas de laparábola y a quiénes representarían en la actualidad?
Un talento era una moneda de oro hebrea. El Señor está usando una moneda para representar la medida del Espíritu de Dios, dada a cada hombre.
Los protagonistas son el Señor y los siervos.
Para mí, esta parábola significa cuando Dios nos da nuestros valores como personas, como servimos al prójimo y como aumentamos las cosas buenas que Él nos dio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura teologica
  • Cultura teologica
  • cultura teologica
  • Cultura Teologica
  • Cultura Teologica
  • cultura teologica
  • cultura teologica
  • cultura teologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS