Cultura teotihucana

Páginas: 12 (2916 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
CULTURA TEOTIHUACANA
UBICACION
Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, 'Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses' )]es el nombre dado por los mexicas a los restos de centro urbano antiguo de Mesoamérica anterior a ellos y que alcanzó mayor apogeo durante el periodo Clásico y actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que forma parte de la Cuenca deMéxico. Dista a unos 45 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente ladécima parte de la ciudad original. Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.
SOCIEDAD
En Teotihuacán, la forma de gobierno desde su creación fué la teocracia. La ciudad estaba dirigida por los sacerdotes, que estaban apoyados por el ejército. Este ejército era la razón por la que numerosas ciudades aceptaron aliarse con los teotihuacanos.La economía teotihuacana estaba basada en la extracción de la obsidiana de las numerosas minas existentes y en el comercio con los productos derivados de esta. Pronto se hizo necesario la expansión, por lo que se consiguieron contactos y alianzas con ciudades, algunas incluso en la zona de Guatemala, ... También era importante la agricultura, debido a la gran cantidad de manantiales que existíanen la zona.
Con respecto a la religión, decir que existieron varios periodos, aunque los cultos mas importantes fueron los de Quetzalcoalt, representado por el planeta Venus y el de Tlaloc, dios/diosa (no se sabe con seguridad su condición) de la lluvia y de la agricultura, y gobernador del paraiso teotihuacano, el Tlalocán. Otras deidades son Xiutecutli("el viejo con el brasero en la cabeza"),dios del fuego; Xipe, dios de la primavera y de los ciclos de las plantas, ...
Acerca de la cultura, decir que sus habitantes hablaban la lengua nahua, muy parecida al resto de lenguas de la zona. tenían un calendario de 200 dias que estaba sensiblemente menos desarrollado que el maya. Los hombres usaban bragueros, taparrabos, camisas, mantas y capas, mintras que las mujeres faldillas, fajas,huipiles y huaraches. La vestimenta de los sacerdotes cambiaba considerablemente: tenían grandes tocados de plumas, cascos de pieles, túnicas, ... por otra parte, comentar un poco el ideal de belleza teotihuacano: se mitilaban los dientes, se perforaban el lóbulo y el tabique nasal y se rapaban la cabeza. Pero bueno, algún "fallo" tendrían que tener.
POLITICA
En un principio, Teotihuacan fue unestado teocrático, es decir, gobernado por los sacerdotes, quienes se habían apropiado de la alta cultura y de los conocimientos superiores.

En la época de auge de Teotihuacan, los militares adquirieron gran importancia, como lo confirman recientes investigaciones arqueológicas, pues eran los encargados de guardar las fronteras y recabar el tributo de otros pueblos, por lo ue compartieron el podercon los sacerdotes.

El Estado estaba gobernado por un grupo nobles y sacerdotes que ostentaban el poder y el control de todas esferas de la sociedad. Esta elite debió poseer conocimientos ligados a muchas de las áreas del saber de la época, tales como la astronomía, la economía, la religión, la guerra, el arte y el calendario, los cuales eran utilizados para profundizar su poder y dirigir unasociedad altamente estratificada. Más abajo en la escala social se encontraban los comerciantes y los artesanos especializados, que producían bienes de alto valor para las clases más altas. En la base de la sociedad se encontraban los campesinos, los cuales vivían en los sectores más modestos de la ciudad o dispersos en aldeas pequeñas cercanas a los campos de cultivo.
ECONOMIA
La economía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura teotihucana
  • Cultura teotihucana
  • Cultura teotihucana
  • cuento de un comerciante de la cultura teotihucana
  • Teotihucanos
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • cultura sin cultura
  • La cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS