cultura tiahuanaco del peru

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
CULTURA TIAHUANACO
Gran cultura Preincaica denominada Pan-Peruana (se desarrolló por todo el Perú), se la creyó la más antigua del Perú.
Se desarrolló entre los 200 a.c. – 1200 d.C.

I.UBICACIÓN.-
Está ubicado en la Meseta del Collao a 21 kilómetros al Sureste del Lago Titicaca entre Perú y Bolivia y a 4000 metros sobre el nivel del mar.



II. DESCUBRIDOR.-
El primer estudioso enllegar a las ruinas de Tiahuanaco y hacer una descripción detallada fue el cronista Pedro Cieza de León en el siglo XVI, pero el primer arqueólogo en hacer un análisis científico de la culturaTiahuanaco fue el alemán Federico Max Uhle, a comienzos del siglo XX.
PEDRO CIEZA DE LEON




III. ACTIVIDAD ECONOMICA.-
La Cultura Tiahuanaco tubo como base económica a la agricultura y la ganadería(más importante). Realizaron un control vertical de los pisos ecológicos.
Desarrollaron también en: Arquitectura, Escultura y Cerámica; como también en Textilería y Escultura teniendo como base sureligión.
A. ARQUITECTURA.-
Los pobladores de Tiahuanaco realizaron trabajos en piedras de dimensiones considerables y usaron capas de cobre para unir los bloques de piedra.
Entre los monumentosarquitectónicos que aún quedan tenemos: ciudades, Fortalezas y Templos donde adoraban al dios Wiracocha.
La Puerta del Sol
El Palacio Kalasasaya
Las Chulpas.



PORTADA DEL SOL



B.AGRICULTURA.-
Con tiahuanaco se utiliza el control de pisos ecológicos. Construyeron andenes . Su Agricultura colectiva : andenes , waru waru o camellones. Sembraron : maíz, yuca, oca, frutas, papa (ladeshidrataron y obtuvieron el chuño y la moraya).











C. TEXTILERIA.-
Fue de magníficos tapices y los mantos fueron pintados, de los mismos colores a los de su cerámica es decirfueron policromos (anaranjado rojizo, azul, ocre, negro ) usaron en su textilería figuras de la Puerta del Sol en otros tejidos casi siempre se reducen a partes aisladas, estilizadas como muestras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura tiahuanaco
  • Cultura Tiahuanaco
  • La Cultura Tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco
  • Cultura Tiahuanaco
  • Cultura Tiahuanaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS