cultura tiahuanaco

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
 [editar]Política

Tiahuanaco tenía un Estado Teocrático y militarista. Teocrático en sus inicios y militarista preponderantemente al final. Fue un sistema teocrático, pues el poder estaba en manos de los sacerdotes y tenían el dominio de la población y el territorio de su influencia, en base al culto al dios Wiracocha. La economía tiahuanacota se basó en actividades agrícolas, ganaderas yartesanales. La acumulación de la riqueza se dio a través de las cabezas de ganado
En ganadería criaron llamas y alpacas. En agricultura cultivaron papa, quinua, maíz, yuca, olluco, legumbres, frutas, coca, mandioca, etc. desarrollaron una tecnología de conservación de papa y carne, a través de chuño y charki.
foco de peregrinación con influencia en todos los andes centrales, fue el principalsímbolo del poder religioso y político. Actualmente se ubica en las riberas del río Tiwanaku (afluente del lago Titicaca), al sur de la ciudad de La Paz. La ciudad se ubica en el área denominada altiplano boliviano a 3840 msnm.
Todos los monumentos constructivos de la ciudad de Tiwanaku tienen una rigurosa planificación y tecnologías constructivas innovadoras para la época. Ésta ciudad se caracterizapor las plataformas, patios hundidos y pirámides escalonadas.
En la ciudad destacan la pirámide de Akapana, el Puma punku, Kalasasaya, templete semisubterraneo, Kori Kala y Putuni, aunque también tiene construcciones menores como Chunchukala, Laka Kollu y la Karana.
Algunas obras maestras de la escultura tiahuanacota en la ciudad de Tiwanaku lo componen la Puerta del Sol, los monolitos de Ponce,el fraile y Benett, las cabezas clavas y algunas estelas.
el monolito de Ponce que representa a un jefe divinizado con sus atributos típicos: tocado cuadrangular, collar, un kero en las manos y una figura extraña, quizá un pututu o caracola utilizada como instrumento musical, lleva cinturón, tiene las piernas separadas, de la cabeza descienden trenzas y en su espalda hay tres rostros.
La imagenmuestra al Monolito Ponce que está ubicado en el templo de Kalasasaya en las ruinas de Tihuanaku (Bolivia). Este monumento arqueológico tiene 3 metros de altura, 79 centímetros de ancho y 54 centímetros de espesor y está tallada en andesita gris. Le debe su nombre al arqueólogo boliviano Carlos Ponce Sanjinés, quien lo descubrió el 8 de noviembre de 1957. El Monolito de Ponce presenta tocadocuadrangular, collar, en las manos lleva un Kero. Además en él se aprecian finos grabados iconográficos como hombres alados, peces, cabezas de puma, cóndores, águilas y símbolos escalonados.


LA PORTADA DEL SOL
Esta puerta monolítica es probable que se tratara de la entrada de un gran templo, desaparecido hace ya muchos años. En la parte superior, muy extensa, sobre la angosta y baja apertura dela puerta, está esculpido un relieve llano, cuyo dibujo recuerda los tapices de esta misma época. En el centro vemos una divinidad erguida sobre un trono escalonado y con cetros en ambas manos. Los bordes de sus ropajes están adornados con cabezas humanas reducidas; en esta figura central se ha querido ver al dios del Sol, porque su rostro, de mirada fija despide rayos en todas direcciones,terminados en una cabeza de animal. En tres frisos, colocados uno sobre otro, se representan seres mitológicos alados, con una rodilla doblada y coronas dentadas en sus cabezas, avanzando hacia la divinidad central. En sus manos sostiene algo que semeja también un cetro. La figura de los frisos superior e inferior tiene cabezas humanas con grandes ojos redondos, mientras que las del friso central elevanhacia el sol sus cabezas de cóndor o de águila. En los tres frisos los personajes tienen extremidades humanas.
ARQUITECTURA DE LA CULTURA TIAHUANACO
Entre los más importantes conjuntos monumentales de esta cultura encontramos Monumentos ciclópeos (grandes proporciones) entre los que figuran:
- El Palacio de Kalasasaya (Piedra Parada).
- La fortaleza de Akapana, con su forma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tiahuanaco
  • La Cultura Tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco
  • Cultura Tiahuanaco
  • Cultura Tiahuanaco
  • Cultura tiahuanaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS