CULTURA TIBETANA

Páginas: 45 (11192 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
CULTURA TIBETANA
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA
Los Tibetanos llaman a su país BOD (Bodyul en tibetano o Sitsang en chino), término que deriva de una de sus antiguas religiones: la Bon; A veces le añaden el término Kangchen, “Tierra de las Nieves“. Por estar situada a una altitud media de 4875 metros, el Tíbet también es conocido como “El Techo del Mundo”.
El Tíbet actualmente es una regiónadministrativa de China, con una superficie de 1.221.600km2, el Tíbet antes de la invasión china tenía 2,5 millones de km2, tras la invasión una gran parte de este territorio fue anexionado a provincias chinas.
El Tíbet está constituido por una gigantesca meseta de 3.500 a 4.500 metros de altitud, situada entre el Kuenlun al norte, y el Himalaya al sur y atravesado por el sistema orográfico de Thanglha quesepara la región montañosa y semiárida septentrional. Sus montañas superan a veces las 6.000 o 7.000 metros, con el Chomo Langma 7 septentrional están las fuentes del Mekong, del Yang-Tse-Kiang y del Huang-Ho, cuya mitología llena la historia del Chi.7(monte Everest), con 8.848 m en la frontera tibetano-nepalí con 7756m. El Indo, el Ganges sagrado de la India, y el Sutlej se originan en el Tíbetoccidental. En la parte septentrional están las fuentes del Mekong, del Yang-Tse Kiang y del Huang-Ho, cuya mitología llena la historia de China y Vietnam.
EL ECOSISTEMA TIBETANO
El clima es continental extremado, con gran oscilación diurna y grandes variaciones térmicas según la altitud y exposición a los vientos. La pluviosidad resulta muy baja al N y muy elevada al S. La temperatura anual es de1,1 grados y en el invierno el termómetro puede descender a 30 grados bajo cero. En todo el Tíbet sopla, durante prácticamente todo el año, un fuerte viento que endurece aún más las condiciones de vida de los tibetanos.
La flora de la meseta septentrional está extremadamente dispersa y consiste en su mayoría en hierbas y arbustos, la mayor parte de la flora del Tíbet se concentra en los valles delos ríos Brahmaputra, Indo y Sutlej.
La fauna salvaje de Tíbet es muy diversa, entre otros encontramos: el alce almizclado, las ovejas, las cabras. También se encuentran animales como el leopardo, el tigre, osos, el lobo, el zorro y el mono. Entre las aves destacamos la oca, la gaviota, la cerceta, el faisán y el pato.
Los principales cultivos son: cebada, avena, guisantes, y legumbre. Abundan losminerales, pero sólo se explota el oro. La industria tradicional es artesana: estatuillas religiosas, objetos de metal, loza, géneros de lana, y tallas de madera, algunas de las cuales son exportadas.
LA BANDERA DEL TIBET
La bandera del Tíbet fue creada por SS.SS. el decimotercero Dalai Lama, Tubten Gyatso (1875-1933).
Su significado es el siguiente:
El triángulo blanco, representando una montañade nieve, simboliza al Tíbet.
Los seis rayos rojos simbolizan a las seis tribus tibetanas originales; alternadas con rayos azules que simbolizan a sus divinidades protectoras.
El sol simboliza la Libertad y la Felicidad.
Los dos leones de las nieves simbolizan los tres refugios budistas: Buda, sus enseñanzas (Dhama) y su comunidad (Samgha).
El símbolo circular de dos colores simboliza las diezvirtudes y los dieciséis preceptos.
La borda amarilla, opcional, simboliza el florecimiento del budismo en todas direcciones.
Actualmente en la “Región Autonómica del Tíbet“ denominada por la RPC (República Popular China) está totalmente prohibido poseer esta bandera; a aquellos a los que se le encuentre una son encarcelados de forma inmediata.
LA TIERRA TIBETANA
Antiguas leyendas tibetanas cuentanque el Tíbet estuvo antiguamente sumergida bajo el mar. Según estas narraciones, un gran océano inundó la mayor parte de la región, mientras el resto quedaba cubierto por bosques salvajes. Un día, levantando olas gigantescas, emergieron del mar enormes y peligrosos dragones, que destruyeron toda la vegetación. Los pájaros y demás animales tuvieron la premonición de la catástrofe y se quedaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Cultura Tibetana En El Mundo De Hoy
  • Cultura tibetana
  • cultura tibetana
  • Culturas Egipcias Y Tibetana
  • oso tibetano
  • Ritos tibetanos
  • El conflicto tibetano
  • Hongos Tibetanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS