Cultura tihuanaca

Páginas: 4 (959 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
CULTURA TIHUANACO

Ubicación Geográfica.

La cultura Tiahuanaco (llamada también Tiwanaku): Es una cultura perteneciente al 2 do. Horizonte cultural medio “Gran fusión Cultural”. La culturaTiahuanaco (200 a.C. – 1200 d.C.). Es una de las pocas culturas que ha dejado impresionantes vestigios arqueológicos a lo largo de gran parte de territorio para su estudio actual. El primer estudiosoen llegar a las ruinas de Tiahuanaco y hacer una descripción detallada fue el cronista Pedro Cieza de León, en el siglo XVI, pero el primer arqueólogo en hacer un análisis científico de la culturaTiahuanaco fue el alemán Federico Max Uhle, a comienzos del siglo XX. Estudiosos posteriores y renombrados de esta cultura han sido elaborados por bolivianos como Carlos Ponce Sanjinés y el estadounidenseWendell Bennett.

Se ubica, a 3842 m de altitud, al sur del lago Titicaca, la zona del altiplano albergo a una de las tradiciones que aportaría las semillas del primer fenómeno imperial en estaparte del continente “El imperio Huari”.

Organización Social y Política.

El origen de Tiahuanaco ha sido a la creación del mundo o Mito de viracocha; Dios que gobierna el universo. Tiahuanaco fueun estado expansivo basado en una economía agrícola. Se cree que el grupo dominante habría estado compuesto por guerreros, quienes manejaban los asuntos políticos y religiosos. Ademas, también habíaartesanos, agricultores, pescadores y pastores. La religión Tiahuanaco era impuesta desde el estado, que fue absorbiendo los cultos locales en los territorios aledaños.

Se reconocen los siguientesperiodos:

Aldeano Épocas I y II 1500 a.C. – 45 d.C.

Urbano Épocas III y IV 45 d.C. – 700 d.C.

Expansivo Época V 700 d.C. – 1200 d.C.

Economía

Tiahuanaco alcanzo su importanciagracias a su ubicación estratégica en la cuenca lacustre, donde convergían un sinnúmero de rutas caravaneras. Esta posición privilegiada permitió controlar el flujo de bienes importantes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura tihuanaco
  • tihuanaco
  • tihuanaco
  • Tihuanaco
  • Tihuanaco
  • Informe Historia Los Incas y Tihuanaco
  • Mi cultura, tu cultura, nuestra cultura.
  • “Una cultura sin cultura”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS