CULTURA TOLIMA

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
CULTURA TOLIMA
Territorio
Inicialmente los pobladores del Tolima se ubicaron en las riveras de los ríos ya que su economía dependía de los recursos que de ellos se derivaban. Aunque son pocas, las evidencias arqueológicas indican que los patrones de asentamiento fueron pequeños grupos de pobladores que convivían en la región con su propio desarrollo económico, social y cultural: pijaos, panclos,yaporojes, babadujos, entre otros. Adolfo Triana Antorveza, (1992:52) refiriéndose a las pautas de población, propone cuatro áreas geográficas densamente pobladas encontradas por los españoles en el siglo XVI: 
-La cuenca del Combeima: donde se encontraban los itaima, combeimas, anaima y buluyas, cada uno localizado en una sub-región específica, según los pisos térmicos.
-La Cordillera Central:con un gran número de grupos pijaos, quienes generalmente no se organizaban en poblados, prefiriendo viviendas dispersas en las cuchillas de las montañas.
-La Sabana: donde se establecieron los coyaimas, natagaimas, toanos, ombeches, güauros, tamagales, yuparojes y guequimas. “El patrón de asentamiento de los grupos que tenían su hábitat en las cuencas del Saldaña y el Magdalena, estuvo determinadopor factores organizativos (segmentos) y geográficos distintos a los observados en la cordillera. Lapauta correspondía a las condiciones y posibilidades ofrecidas por los ríos y quebradas, los cuales podían variar su curso en cada invierno y a las necesidades económicas y de defensa” (Ibid:55)
-La Cordillera Oriental: con grupos pijaos, entre los cuales los güauros y los tamagales, pequeñosgrupos con pautas de población similares a la de los coyaimas, ubicados en las orillas de los ríos o asentados en los islotes, donde practicaban horticultura de rotación.
Etapas de formación
 Las evidencias humanas más antiguas en el Tolima se han encontrado en el yacimiento arqueológico de El Prodigio, en el corregimiento de El Limón, municipio de Chaparral. Una excavación realizada por el arqueólogoCamilo Rodríguez en 1991, en la que se obtuvieron fechas de carbono 14 del 7370 A.C. En este yacimiento se encontraron artefactos en cuarzo, propios para la recolección y triturado de semillas y cantos rodados que reflejan actividades de molienda.
Sociedad 
Según los planteamientos del historiador Adolfo Triana Antorveza los nativos que enfrentaron el proceso colonizador en el Tolima desarrollaronformas organizativas diferentes a las comunidades organizadas en cacicazgos, confederaciones y demás jerarquizaciones propias de otras culturas aborígenes.
Las relaciones que se dieron al interior de los segmentos o parcialidades eran determinadas por el parentesco, formando clanes consanguíneos que vivían esparcidos por el territorio, no sujetos a formas jerárquicas de administracióncentralizadas. Las agrupaciones o segmentos no se constituían en verdaderas tribus sometidas a un jefe a quién se pagara un tributo como forma de coacción económica, como si existió en otras culturas precolombinas, se trataba más bien de lideres.
 
Por la condición guerrera del pueblo pijao, se cree que su organización social era de tipo piramidal, con una cabeza visible que entre los años 1605-1610, era elfamoso cacique Calarcá. Entre las actividades de los pijaos se puede establecer la caza, la pesca y la recolección de frutos y alimentos. Los cultivos de árboles frutales y la agricultura en general, estaban muy desarrollados, lo que sirvió como complemento de su alimentación e intercambio comercial con otras poblaciones. 
El cultivo principal era el maíz. En tierras calientes se recolectabananualmente hasta tres cosechas de yuca, arracacha, frijoles, malafa, patata, maní, calabaza, patilla, piña, aguacate, badea, papaya, granadilla, guayaba, papa, cubios, hibias, tabaco, algodón, fique y coca. Los indígenas de estas tierras adoraban la luna; no poseían casta sacerdotal pero existían los llamados mohanes o chamanes quienes se podían comunicar con los espíritus, se encargaban de predecir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CULTURA TOLIMA
  • Tolima
  • Tolima
  • Tolima
  • Tolima
  • TOLIMA
  • tolima
  • Toliman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS