Cultura Tolteca

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
COMERCIO
En el período agrícola, el comercio era una actividad mediadora entre grupos vecinos dentro de una misma región, los que intercambiaban por medio del trueque los productos agrícolas y las materias primas que obtenían directamente de sus comunidades.
Conforme se desarrollaron los centros urbanos del período teocrático, se produjo un excedente de alimentos suficiente no sólo paraintercambiarse por productos suntuarios, sino también para sotener a dos nuevos grupos sociales: los artesanos especializados y la clase dirigente. | |
Los comerciantes empezaron entonces a adquirir mayor importancia dentro de la sociedad, por la riqueza que acumulaban y por su papel dentro de la economía. El comercio ganó importancia sobre la agricultura; nuevas rutas comerciales fueron exploradas yse adoptaron las primeras unidades de cambio o monedas.
ARQUITECTURA
Es indudable que los toltecas aportaron cambios importantes en cuanto a las normas arquitectónicas que existían en Mesoamérica en el siglo IX uno de ellos es el empleo de esculturas antropomorfas que sostenían con la cabeza el techo de una habitación, logrando así un gran espacio interior, como se aprecia en el templo deTlahuizcalpantecuhtli El Señor del Alba.
De los elementos arquitectónicos más significativos esta la pirámide B con sus llamados "atlantes", figuras de 4.60 m de altura y que alguna vez sostuvieron el tejado de un templo. Según los estudios estos atlantes estaban decorados con mosaicos enjoyados y plumas.
también construyeron columnas en forma de serpientes emplumadas, con la cabeza al suelo y la colahacia arriba, sosteniendo el dintel que formaba parte de la entrada a la gran habitación.
En el ámbito doméstico poseían tres distintos clases de conjuntos habitacionales, el grupo de casas, las unidades residenciales y las residencias palaciegas.
AGRICULTURA
La economía se basaba en una agricultura de extensos campos de cultivo irrigados por complejos sistemas de canales, los canales de riegotienen la función de conducir el agua desde la captación hasta el campo o huerta donde será aplicado a los cultivos. Son obras de ingeniería importantes, que deben ser cuidadosamente pensadasEstán estrechamente vinculados a las características del terreno, generalmente siguen aproximadamente las curvas de nivel de este, descendiendo suavemente hacia cotas más bajas.
CERAMICA
Los indígenasdescribían a sus alfareros (zucquichiuhqui) de la siguiente forma: “El que da un ser al barro de mirada aguda, moldea, amasa el barro. El buen alfarero: pone esmero en las cosas, enseña al barro a mentir, dialoga con su propio corazón, hace vivir a las cosas, las crea, todo lo conoce como si fuera un tolteca, hace hábiles sus manos." 
Comida Típica
De acuerdo a investigaciones realizadas enTepetitlán, área rural de Tula, Hidalgo, los especialistas Guadalupe Mastache y Robert Cobean descubrieron que el amaranto fue esencial en la alimentación de la cultura Tolteca, ya que evitó que estas tribus pasaran hambrunas durante las épocas de sequías.
Actualmente el amaranto produce "alegrías", mezcla de este producto con la miel, el cacahuate y las pasitas.
El amaranto, huautli o alegría, nombre conel que se le conoce en la actualidad, fue en época prehispánica un cultivo básico en diversas culturas del país, entre ellas la que se asentó en Tula, Hidalgo, como lo refieren evidencias arqueológicas y datos etnohistóricos sobre su cultivo.

ORGANIZACIÓN SOCIAL
 Tlatoani
Como ya sabemos el tlatoani era el rey, el señor principal que tenía a todos bajo su mando,que tenia un poder tantocivil, como militar y religioso y gobernaba su territorio como cada ciudad.
 Teuctli
Los Teuctli que formaban el rango gobernante de las tierras del señorío eran los segundos en el rango social de esta estructura socio-económica.
Los Teuctli eran una parte importante para el sistema político del estado y su función principal, como es obvió era el de funcionarios en el gobierno del tlatoani....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura Tolteca
  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS