Cultura tolteca

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
Cultura tolteca.
Toltecas (viene del náhuatl y significa “maestros constructores”) este pueblo vivió entre los años 900 d.c y 1200 d.c cerca de tula en México. Tuvieron un enlace especial con lacultura Azteca que se consideraba sucesora del pueblo tolteca; Su religión parece haber sido chamánica, adoraban a las fuerzas de la naturaleza como agua, cielo, tierra. Fueron una etnia dominante, susinfluencias se extendían del estado de zacatecas al sureste en la península de Yucatán.
Los toltecas conquistaron la ciudad de Teotihuacán en el año 750 d.c y allí asentaron su población.
Uno delos alimentos esenciales de la tribu era el amaranto, ya que evitaba que pasaran hambre durante las épocas de sequía.
Sus principales cultivos eran el maíz, el frijol y el amaranto; en eso se basaba sueconomía.
Entre los gobernantes más importantes del pueblo tolteca destacan:
Quetzalcóatl; Fue indudablemente el más importante de los gobernantes, considerado héroe cultural del mundoprehispánico. Con el nombre de Quetzalcóatl fue venerado como dios. Llevó un reinado muy próspero en donde esta civilización alcanzó su máximo desarrollo. Impuso la práctica de los sacrificios humanos que supueblo rendía a Tezcatlipoca.
 Huémac; Fue el último gobernante tolteca. Su gobierno, considerado despótico, tuvo una duración de sesenta años. Durante este periodo existieron muchos conflictos entre lostoltecas-chichimecas y los nonoalcas. Con este gobernante culminó el ocaso de Tula.
Las mejores obras fueron en piedra con esculturas; Una de las más importantes es el Chacmool , una gran figurasentada en forma reclinada, sosteniendo en el vientre un recipiente y con la cabeza mirando hacia un costado. El estilo cerámico Tolteca más antiguo y que antecede a la fundación de Tula, conocido comoCoyotlatelco , se caracteriza por el color rojo y café de sus vasijas.
El pueblo tolteca creó una refinada cultura, que incluía conocimientos sobre la fundición del metal, el trabajo de la piedra,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura Tolteca
  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS