cultura tolteca

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
El posclásico (aprox. 800/900 hasta la llegada de los españoles), esta fue el periodo en el que la cultura tolteca vivió, la cultura tolteca fue politeísta haciendo centros ceremoniales dignos paralos dioses, eran regidos por los militares y hasta el final de la organización social se encontraban los comerciantes y nobles, los vestigios más importantes encontrados de esta cultura son susescrituras que son jeroglífica y sus ciudades, la más importante de ellas es tula grande.
TULA CAPITAL TOLTECA…
Tula se considera como la cuidad de la cultura tolteca más importante en México, a lo cualsu valor patrimonial es invaluable, los toltecas la llamaron “tollan” que significa: junto o cerca del tular.
Tula floreció como gran centro urbano entre los años 900 y 1200 d.c. fundada porQuetzalcóatl durante su máximo esplendor tenía una extensión de 16km^2 con una población de 80000 habitantes, sinónimo de creación y habilidades artísticas, los que destacaron por su dedicación a su cultura ylas artes.
Tula se convirtió en un lugar místico y sagrado para los mexicas
Como se ha mencionado antes, la zona arqueológica de tula es la más importante en la cultura tolteca. Está formada por unconjunto de construcciones con un profundo simbolismo religioso como son: el altar central, el coatepantli o muro de serpientes, el palacio quemado, los juegos de pelota y el tzompantli.
Uno de losatractivos principales de la zona arqueológica son los famosos atlantes de 4.8m de altura, cada uno de ellos labrado en piedra basáltica, quienes custodian la parte superior del templo detrahuizcalpantecutli o “estrella de la mañana”.
Se dice que estos gigantes sostuvieron el techo del adoratorio de Quetzalcóatl, por lo que se cree que los atlantes simbolizaban su ejército.
Otro elemento quese observa en los atlantes, es el escudo que tiene en el pecho un símbolo mítico que se considera otra manera de simbolizar a Quetzalcóatl.
Palacio quemado…
En este lugar se encuentran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • cultura tolteca
  • Cultura Tolteca
  • Cultura Tolteca
  • cultura tolteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS