Cultura Topica Y Historica

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 28 de abril de 2015
¿Qué es la cultura?
Hay dos tipos de cultura, la que el hombre cultiva las cosas y el otro es donde el hombre se auto realiza, donde se cultiva a sí mismo.
La cultura es un modo de relacionarse entre sí y con el mundo, no se identifica con la acción, más bien la acción es parte de la cultura.
La cultura se define como el conjunto de maneras de actuar y pensar, compartidas por los hombresdentro de una sociedad. Incluye pensamientos, conocimientos, valores, sistemas de creencias, normas, lenguajes y religión. De esta manera, la cultura hace referencia a todas las informaciones y capacidades intelectuales del ser humano.
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de laspersonas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
CULTURA HISTÓRICA: aquí se entiende a la cultura como una herencia social. Indica la relación que una sociedad establece con su pasado.
Historia cultural
Historia cultural es la denominación de unacorriente historiográfica más que una rama de la historia o disciplina académica en sí
Generalmente, se enfoca en hechos históricos que suceden entre los grupos que no conforman la elite de una sociedad, como el carnaval, las fiestas populares y los rituales públicos. También se ocupa de las tradiciones populares como la trasmisión oral de cuentos, canciones, poemas épicos y otras formas de tradiciónoral. En ocasiones, los historiadores que la cultivan estudian el desarrollo de elementos culturales vinculados a las relaciones humanas que lo hacen posible, como las ideas, la ciencia, el arte, la técnica, así como expresiones culturales de movimientos sociales como el nacionalismo o el patriotismo. También analiza los principales conceptos históricos como poder, ideología, clase, cultura,identidad, raza, percepción, actitud, y desarrolla métodos nuevos para la investigación histórica como la narrativa del cuerpo. Muchos estudios consideran los procesos de adaptación de la cultura popular a los medios de comunicación de masas (televisión, radio, periódicos y revistas, entre otros), los procesos de adaptación de lo escrito al cine, y actualmente el proceso de asimilación de la cultura oral,visual y escrita a Internet.
El concepto de Cultura Histórica.
El concepto de cultura histórica y sus afines en otros idiomas (por ejemplo, cultura Histórica, Geschichtskultur, Cultura historique) expresa una nueva manera de abordar y comprender la relación efectiva y afectiva de un grupo humano del pasado, con sigo mismo. Se trata de un área de estudio que tiene como objetivo abarcar un campomás amplio que el de la historiografía, ya que no sólo se limita al análisis de la literatura histórica académica. El ámbito de la cultura histórica es defender el examen de todas las capas y los procesos de la conciencia histórica social, prestando atención a los agentes que la crean, los medios de comunicación por medio del cual se difunde, las representaciones que se populariza y la recepcióncreativa de parte de los ciudadanos.
El hombre desde todos los tiempos esta condicionado por la cultura
 En el mundo clásico había mucho interés por la filosofía. El trabajo se considera degradante y es tarea sola para esclavos.
 En la edad media predominaba el teocentrismo (dios es el centro). Había famosos frailes como Bacon y Copernico. Los jesuitas y los franciscanos eran las ordenesreligiosas más famosas.
 En el renacimiento el hombre es el centro y el tema de Dios y la religión quedan aparte.
 En el enciclopedismo la razón toma gran importancia y se contradice con el tema de la religión.
 En el romanticismo predomina la vitalidad y es frecuente el suicido cuando el hombre considera que la vida no vale la pena vivirla.
 En los días de hoy la tecnología y el progreso forman...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Tópica
  • culturas historicas
  • Topicos De Cultura Y Comunicacion
  • Sinopsis Histórica de la Cultura Chilena
  • cultura como concepto historico
  • Antecedentes Historicos De Las Casas De La Cultura
  • MUJER NEGRA HISTORICIDAD Y CULTURA
  • Caracter historico y social de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS