Cultura totonaca y purépecha

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Ubicación espacial-temporal Purépechas
Los purépechas se asentaron sobre el actual estado de Michoacán, principalmente, pero también en parte de los estados de Jalisco, Colima y Guanajuato. Estaba constituida por 5 regiones: Japóndarhu (lugar del lago), Eráxamani (cañada de los 11 pueblos), Juátarisi (meseta), Jurhío (tierra caliente) y Zacapu. Los purépechas en el espacio temporal abarcarondel año 1000 al año 1521 d.c. Que comprende el periodo posclásico.
Organización Política Purépecha
El gobierno purépecha fue teocrático-militar. El imperio purépecha fue capaz de resistir las incursiones mexicas y no sucumbir.
Forjaron un Estado centralizado tipo hereditarioal frente del cual se encontraba el Ireti, cuyo cargo era absoluto, por tanto era dueño de la tierra y la vida de susvasallos. Se le rendía grandes honores en vida y después en muerto, cuando se tenía que cumplir un complicado ceremonial para la sucesión, se reunía a los cuatro señores de las provincias para que invitaran repetidamente al heredero a fin de que aceptara el cargo de su padre. Una vez que aceptaba, se incineraba al muerto y sus cenizas se depositaban en una urnaque se enterraba al pie de una yacata.
ElIreti contaba con tres funciones mayores que lo auxiliaban en sus tareas; el Angauatanguari, se encargaba del control y mando del ejército; el Angatahouri al que se encomendaba la administración pública; el Petamuti, jefe de la religión y del clero purépecha.
Había una amplia red de empleados menores designados por el Ireti cuyas funciones fueron muy variadas; los Socambecha, realizan el censo depoblación, fijar los tributos y vigilar las obras publicas; los Pirouaque Uardari, a quienes se encomendaba la recaudación de los tributos; los tareta Uaxatati tenía la obligación de controlar y regular la producción agrícola; los Cuanicoti, vigilaban la caza mayor; los Curuhapindi, vigilar la caza de las aves; los Uaruri vigilaban la pesca con las redes; los Taramu vigilaban la pesca conanzuelo; los Pucuriquari, vigilaban los cortes de madera; los Atari, controlaban la producción de pulque, y los Uenaxanoti que aplicaban las sanciones fijadas por los jueces a los transgresores de la ley.
Organización social
Entre los purépechas se vivió una clara y marcada diferencia social: En la cima de la jerarquía era ocupada por el rey –llamado Ireti o brecha- y era el responsable directo eintercesor del dios principal; le seguía el grupo de señores reales que tenían cargos importantes en la sociedad –llamados acháecha-, luego los sacerdotes responsables del culto a los dioses y la base de la jerarquía la ocupaban campesinos, pescadores, artesanos, mercaderes y esclavos. Los purépechas tenían una marcada disputa con el pueblo mexica con quienes hubo enfrentamientos constantes; sinembargo los purépechas supieron no sucumbir.
Religión de los “Purépechas”
Los purépechas se extendieron y consolidaron tres centros de poder: Pátzcuaro, Ihuatzio y Tzintzuntzán. En esta última población, lugar de los colibríes, se construyó un centro religioso significativo, sobre ese sitio, bajo el gobierno de Tzitzipandácuri, dominó a los otros dos. Sus deidades se ligaban con la naturaleza.Elprincipal dios purépecha fue Curicaveri o Curicaueri a quién le rendían culto durante una fiesta –equataconsquaro- que duraba 20 días y que pertenecía al grupo de los dioses mayores, los que regían el cielo, la tierra y el infierno. Decían que surgió del fuego. Tata jurihata considerado el padre Sol, y Nana kutsi como la madre luna. Cueráperi era la que desataba el viento. Pehuame era una deidaddel parto, ya que se considera la primera en dar a luz. Los purépechas dividían el cosmos en tres mundos distintos: Cuamánchecuaro situado debajo de la tierra, Echerend, el mundo de los vivos y en el cielo el mundo de los dioses engendradores, Aúandarhu.

Purépechas y su aspecto económico
Los purépechas tuvieron una economía basada en la agricultura, caza, pesca y recolección. Los tributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura totonaca
  • cultura totonaca
  • Cultura Totonaca
  • cultura Purepecha
  • Cultura Totonaca
  • Cultura purepecha
  • Cultura Purepecha
  • Cultura Purepecha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS