cultura tributaria ecuatoriana

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 18 de julio de 2015
LA CULTURA TRIBUTARIA Y SUS PRINCIPALES IMPUESTOS

Los tributos son prestaciones establecidas en virtud de una ley, que se satisface generalmente en dinero y que se basa en la capacidad económica del contribuyente.  La obligación  tributaria nace en el XVI bajo la denominación del Diezmo, como medio de recaudar ingresos destinados a la Corona y la Iglesia Católica.
 
En Ecuador a inicios delsiglo XXI con la dolarización de nuestra economía, aparecen nuevos impuestos dentro de un marco de leyes como la “Ley para la Equidad Tributaria”,  “Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los Ingresos del Estado” se reformo el cálculo del anticipo de Impuesto a la Renta para sociedades,   se incrementó la tarifa impositiva de otros impuestos ya existentes, convirtiendo las recaudacionestributarias en el principal medio para recaudar ingresos públicos y el soporte fundamental para el Presupuesto General del Estado.  
 
Los principales impuestos por el SRI son los siguientes:

IVA
Impuesto a la Renta
Presentación de Anexos
Retención de Impuestos
Otros Impuestos
Vehículos
ICE
ISD
Tierras Rurales
Activos en el Exterior
Impuesto Redimible a las Botellas Plásticas no retornables


IMPUESTO ALVALOR AGREGADO (I.V.A.)
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) grava al valor de la transferencia de dominio o a la importación de bienes muebles de naturaleza corporal, en todas sus etapas de comercialización, así como a los derechos de autor, de propiedad industrial y derechos conexos; y al valor de los servicios prestados. Existen básicamente dos tarifas para este impuesto que son 12% y tarifa0%.
IMPUESTO A LA RENTA
El Impuesto a la Renta se aplica sobre aquellas rentas que obtengan las personas naturales, las sucesiones indivisas y las sociedades sean nacionales o extranjeras.

PRESENTACIÓN DE ANEXOS
La Administración Tributaria requiere para efectos de control que los contribuyentes presenten información adicional a las declaraciones de impuestos. Esta información recibe el nombre deanexo, cuya finalidad es proporcionar a nivel de detalle la información que sustenta las declaraciones de impuestos u otra información relevante.

RETENCIÓN DE IMPUESTOS
La retención es la obligación que tiene el comprador de bienes y servicios, de no entregar el valor total de la compra al proveedor, sino de guardar o retener un porcentaje en concepto de impuestos. Este valor debe ser entregadoal Estado a nombre del contribuyente, para quien esta retención le significa un prepago o anticipo de impuestos.

OTROS IMPUESTOS

VEHÍCULOS
El Impuesto a la Propiedad de los Vehículos motorizados de transporte Terrestre y de carga, es un impuesto que debe ser pagado en forma anual por los propietarios de estos vehículos, independiente de la validez que tenga la matrícula del vehículo.

ICE(IMPUESTOS A LOS CONSUMOS ESPECIALES)
El Impuesto a los Consumos Especiales ICE, se aplicar a los bienes y servicios, de procedencia nacional o importados, detallados en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

ISD (IMPUESTO SALIDA DE DIVISAS)
El hecho generador de este impuesto lo constituye la transferencia, envío o traslado de divisas que se efectúen al exterior, sea en efectivo o através del giro de cheques, transferencias, retiros o pagos de cualquier naturaleza, inclusive compensaciones internacionales, sea que dicha operación se realice o no con la intervención de las instituciones que integran el sistema financiero.
La tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas, también denominado ISD, es del 5%.

TIERRAS RURALES
Este impuesto grava a la propiedad o posesión de tierrasde superficie superior a 25 hectáreas en el sector rural, según la delimitación efectuada en el catastro de cada gobierno municipal. Para la Región Amazónica y similares existe trato preferencial en las hectáreas no gravadas (70 hectáreas).



ACTIVOS EN EL EXTERIOR
Se crea el impuesto mensual sobre los fondos disponibles e inversiones que mantengan en el exterior las entidades privadas reguladas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Ecuatoriana
  • Culturas ecuatorianas
  • Las Culturas ecuatorianas
  • Culturas ecuatorianas
  • Cultura Ecuatoriana
  • CULTURA ECUATORIANA
  • cultura ecuatoriana
  • Analisis de la normativa tributaria ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS