Cultura tributaria en Guatemala

Páginas: 11 (2671 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015

Cultura Tributaria:
CULTURA:
Cuando hablamos de cultura nos referimos a un conjunto de características, formas, modelos o patrones, explícitos o implícitos, que sigue una determinada sociedad con lo que regulan el comportamiento de todos los que la conforman. Incluyen costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas, leyes de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas decomportamiento y sistemas de creencias. En general, aspectos sociales, culturales, económicos etc.
TRIBUTO:
Los tributos son ingresos públicos de Derecho Público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincula el deber de contribuir. Su fin primordial es elde obtener los ingresos necesarios para el sostenimiento del gasto público, sin perjuicio de su posibilidad de vinculación a otros fines.
CULTURA-TRIBUTARIA:
Cuando ya hemos hablamos y definido ambos términos podemos llegar a la conclusión que cultura tributaria son conjuntos de valores, creencias y actitudes que se comparten en una misma sociedad respecto a la tributación y a la observancia delas leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifestada en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de ética personal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes.

Es importante que los ciudadanos sepan por qué se debe tributar, muchas persona quizá no lo hagan porfalta de información y es importante para el Estado que todos los ciudadanos lleven a cabo el proceso o que cumplan con todos los tributos del país ya que cada país cuenta con su propio sistema de tributación y también cada estado cuenta con diferente sistema, como guatemaltecos debemos estar siempre al tanto de los tributos correspondientes debemos saber si existen sustituciones o cambios en lostributos para poder así realizarlos como se deben y no omitir ningún paso a la hora de realizar nuestros tributos.
Clases de tributos:
Existe una variedad de tributos que se desglosan de la siguiente manera:
     IMPUESTOS:
Los impuestos son deberes constitucionales que todos los guatemaltecos tenemos que seguir con el fin de que el estado lleve una administración de estos, para nuestrobeneficio.
Existe una gran variedad de impuestos. Entre los principales podemos encontrar:
      IVA: Impuesto al Valor Agregado:
Este impuesto es el que se realiza siempre en cualquier compra y en cualquier establecimiento.
        ISR: Impuesto Sobre la Renta.
        IETAAP: Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz.
        IUSI: Impuesto Único Sobre los inmuebles.     Arbitrios:
Los arbitrios son impuestos declarados como ley que son pagados y recopilados específicamente por las municipalidades con el fin de brindar mejores beneficios hacia la comunidad.
     Contribución Especial y Contribución por Mejoras:
Es el tributo que las personas dan a la municipalidad sin conocer su fin, con la sorpresa que será para beneficio de la comunidad.
     InfraccionesTributarias y sus Sanciones:
La contribución tributaria es el vínculo jurídico de carácter personal entre la administración tributaria y los contribuyentes. Su objetivo es el pago por un tributo y surge al realizarse el hecho que genera el impuesto.
El incumplimiento de las Obligaciones Formales son todas las acciones incorrectas que se dan dentro del incumplimiento de algún deber formal que debecumplirse, por ejemplo, como no llevar los libros contables al día, entre otros. Y las sanciones para dichos incumplimientos dependen del tipo de infracción.
Los encargados de exonerar las sanciones de multas, cargos e intereses corresponden al Presidente de la República
Educación tributaria:
La educación tributaria es un tema de responsabilidad ciudadana, la cual consiste en cumplir las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura tributaria Guatemala
  • CULTURA TRIBUTARIA EN GUATEMALA
  • cultura tributaria en guatemala
  • Cultura Tributaria Guatemala
  • origen y desarrollo de la cultura tributaria en Guatemala
  • cultura tributaria de guatemala
  • Antecedentes De La Cultura Tributaria En Guatemala
  • Historia De La Cultura Tributaria En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS