Cultura tributaria

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
CULTURA TRIBUTARIA
La Educación Tributaria es un tema de responsabilidad ciudadana, la cual consiste en asumir las obligaciones tributarias. El objetivo principal de la cultura tributaria debe serel de hacer conciencia en que la tributación no sólo es una obligación fiscal, sino un deber de cada ciudadano ante la sociedad para lograr el desarrollo del país. La tributación se debe reflejar enel manejo y destino de los fondos públicos.
La base de una cultura tributaria debe ser el de informar a los contribuyentes sobre aspectos fiscales, de su importancia y su función como sustento paraque el Estado pueda cumplir con sus fines, así como fomentar una actitud responsable para contribuir al desarrollo social.
La institución que se encarga de promover una cultura tributaria en Guatemalaes la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), haciendo conciencia en los ciudadanos para que cumplan con Guatemala, asumiendo la responsabilidad de pagar los impuestos.

COMO SE VIVE ENGUATEMALA
Historia
El tributo, reconocimiento de la relación de dominación aplicado a la población indígena, evidencia el nacimiento de un sistema tributario basado en una política discriminatoriay regresiva. El tributo era parte fundamental de la economía. Esta dependencia ejerció una presión considerable sobre la población indígena, pues el ingreso debía mantenerse a pesar de epidemias,malas cosechas o desastres naturales. El pago del tributo en especie servía como base para el comercio pues ponía en circulación gran cantidad de bienes de consumo: maíz, trigo, algodón, madera, cacao ehilados y tejidos, que se vendían en subastas públicas.

Realidad
Guatemala es uno de los países en donde se vive una fuerte resistencia a la tributación, ya que la población no observa losbeneficios ni la inversión de los tributos por parte del Estado en aspectos de progreso para Guatemala. Los contribuyentes optan por la evasión de impuestos e incluso prefieren hacer grandes donativos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura tributaria
  • Cultura Tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • CULTURA TRIBUTARIA
  • Cultura tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS