cultura tributaria

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
 Cultura Tributaria
“La Cultura Tributaria es el conjunto de valores, creencias y actitudes compartido por una sociedad respecto a la tributación y la observancia de las leyes que la rigen. Esto se traduce en una conducta manifiesta en el cumplimiento permanente de los deberes tributarios con base en la razón, la confianza y la afirmación de los valores de éticapersonal, respeto a la ley, responsabilidad ciudadana y solidaridad social de los contribuyentes”
La poca cultura tributaria del guatemalteco tiene su origen en: a) la falta de educación; b) la falta de solidaridad; c) razones históricas, principalmente económicas; d) la idiosincrasia del pueblo; y, e) la falta de claridad del destino del gasto público, entre otras. Estas causas, sumadas a lamínima capacidad instalada para educación, los problemas de acceso a los centros de capacitación regionales, el escaso material informativo impreso y la falta de educación tributaria en el sistema educativo, hacen que la cultura tributaria sea casi nula en la mayoría de la población.
Aunque no con relación directa, puede decirse que un indicador del éxito de la cultura tributaria, podría ser elaumento de los ingresos vía los impuestos y cuya carga tributaria al finalizar el año 2009 reportó el 10.45%
del Producto Interno Bruto; al incrementarse la recaudación se beneficiará la sociedad con más inversión en educación, salud, seguridad e infraestructura, entre otros aspectos que son vitales para el desarrollo sostenible del país.
Para lograr el incremento progresivo de la recaudación esindispensable contar con políticas de fiscales modernas que produzcan confianza en la población. Por
lo que la modernización de la administración tributaria surgió a raíz de los compromisos contraídos por el Gobierno de Guatemala en la firma de los Acuerdos de Paz, de este contexto nació la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-.
La creación de la SAT fue aprobada por el Congresode la República, con el fin de reemplazar a la antigua Dirección General de Aduanas y a la Dirección de Rentas Internas, e inició a asumir sus funciones en forma paulatina a partir del 21 de febrero de 1998. Es una entidad estatal descentralizada, con competencia y jurisdicción en todo el territorio nacional, para ejercer con exclusividad las funciones de administración tributaria, contenidas en lalegislación, como: la recaudación, control y fiscalización de los tributos, excepto los recaudados por las municipalidades; la administración del sistema aduanero y el combate a la evasión y la elusión fiscales, entre otras.
La SAT consciente de fortalecer la cultura tributaria en Guatemala, creó en el año 2,000 el Centro de Capacitación Tributaria y Aduanera para Contribuyentes, CENSAT. Lafinalidad del CENSAT es fomentar y capacitar en temas relacionados
con aspectos tributarios y aduaneros, capacitar a los contribuyentes en general y apoyar en la capacitación interna de la SAT.
Para contribuir a fortalecer la cultura tributaria, el CENSAT promueve una serie de seminarios de capacitación sobre reformas tributarias, implementación de procesos aduaneros y actualizaciones fiscales,sin costo alguno, a todos los ciudadanos interesados en elevar o consolidar sus conocimientos acerca de la legislación tributaria del país.
A pesar de los esfuerzos realizados por el CENSAT, no ha sido posible llegar con el mensaje tributario a toda la Republica, ya que la capacidad instalada es insuficiente para cubrir a toda la población identificada como contribuyentespotenciales. Estasituación ha llevado a buscar nuevos recursos que permitan divulgar de la manera más amigable la educación tributaria.
Existen tres sedes del CENSAT a nivel nacional: a) en la ciudad capital; b) en la cabecera departamental de Jalapa; y c) en la cabecera departamental de Quetzaltenango, cubriendo una parte de la población de las ciudades sede, así como un pequeño porcentaje de los ciudadanos de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura tributaria
  • Cultura Tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • CULTURA TRIBUTARIA
  • Cultura tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS