Cultura Tributaria

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
LA CULTURA TRIBUTARIA
El presente trabajo manejará el fundamento de la obligación tributaria, definiciones de evasión fiscal, su clasificación, los elementos que se deben considerar para hablar de evasión fiscal, las causas y consecuencias de este problema, sus responsables, la actitud de las autoridades y algunos problemas de solución.


La evasión fiscal
Se define de la siguiente manera:“se entiende que existe evasión fiscal cuando una persona infringiendo la ley, deja de pagar todo o una parte de un impuesto al que esta obligado”. (ESPINOZA, 1999, pág. 135)
Para Armando Giorgetti

“la evasión tributaria es cualquier hecho comisivo u omisivo, del sujeto pasivo de la imposición que contravenga o viole e una norma fiscal y en virtud de la cual una riqueza imponible, en cualquierforma, resulte sustraída total o parcialmente al pago del tributo previsto por la ley.” (ARMANDO, 1992, pág. 117)

La evasión es clasificada de diversas maneras por los especialistas, a continuación se presentan las clasificaciones más comunes:

Toda evasión puede ser total o parcial, “… parcial cuando el contribuyente aparece como ciudadano cumplidor, pagando solo una parte de lascontribuciones, aun cuando no se utilice ningún medio”

También existe otra clasificación de la evasión: legal e ilegal

La evasión ilegal, se puede apuntar que las formas mas conocidas en que se lleva a cabo, son las siguientes:
1. Ocultación de la base imponible
2. Aumento indebido de las deducciones, exenciones o de los créditos por impuestos pagados
3. Traslación o desplazo de la base imponible4. Morosidad en el pago de impuestos.
Una característica importante de los impuestos, es que son prestaciones, que el particular aporta al Estado, por la que no obtiene un beneficio especifico inmediato, como lo obtiene por el pago de las demás contribuciones. (CARDENAS ELIZONDO, 1998, pág. 212) mas sin embargo atraves del pago de los impuestos el Estado obtiene la principal fuente económica paradestinarla al gasto publico, que redundara en beneficio de la población en general y no del contribuyente en particular; es precisamente por esta característica que el pago de los impuestos da lugar a fuertes rechazos de parte del contribuyente, que trata por todos los medios de sustraerse de la obligación de pagar sus respectivos impuestos, y es aquí precisamente donde aparece la figura de laevasión, que es en términos generales, toda conducta que tenga como finalidad, evitar el pago de las contribuciones. (DELGADILLO GUTIERREZ, 2000, pág. 64)
La evasión tiene como finalidad evitar que el Estado perciba los ingresos a los que tiene derecho de parte del contribuyente; sin embargo esta evasión no es total; sino que se realiza de manera parcial, de este modo el contribuyente solo deja depagar una parte de la totalidad de sus contribuciones;. (DELGADILLO GUTIERREZ, 2000, pág. 117)
Esta actitud, repercute en perjuicio de la sociedad, ya que como se ha reiterado en diferentes ocasiones las contribuciones se destinan al gasto público, que redunda en beneficio de la sociedad; por lo tanto al dejar de pagar aunque sólo sea una parte del total de las contribuciones, se estaperjudicando a la sociedad.
La evasión por ser realizada por un determinado grupo de personas que tiene a su cargo la obligación prevista en la ley; no causa tanta preocupación entre la población, como la podría causar en su momento un alza en el índice del delito de robo; sin embargo la conducta de un evasor es tan preocupante como la de un ladrón; esto se entiende claramente si analizamosespecíficamente el tributo impuesto, que es de donde el Estado obtiene la mayor percepción de ingresos para el gasto publico y es por esto que solo gravan aquellas actividades por las que se obtienen ganancias.
De este modo quien obtiene una ganancia le interesa conservarla y aumentarla, para poder adquirir mas y seguir aumentando sus ganancias, es en este fin, en el que, el pago de impuestos decrece en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura tributaria
  • Cultura Tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • CULTURA TRIBUTARIA
  • Cultura tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS