CULTURA TRIBUTARIA

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
CULTURA TRIBUTARIA

El término tributo proviene de la palabra tribu, que significa conjunto de familias que obedecen a un jefe y que apoyan de alguna manera al sostenimiento de la tribu. En laedad media, el vasallo entregaba al señor feudal cierta cantidad de dinero o especies en reconocimiento por la carga que le significaba y por la protección que éste le brindaba. Con este tributo, elseñor feudal mantenía el ejército, entre otras cosas. Es decir, el tributo existe desde nuestras primeras culturas y ha ido variando con el tiempo.

Para definir cultura tributaria se tomaran en cuentatres conceptos similares pero con características diferentes:

1. “La cultura tributaria es el comportamiento que adoptan los contribuyentes, la manifestación frente a la administración tributaria,la forma como enfrentan los contribuyentes sus deberes y derechos frente a esta. Es la forma de ser de los contribuyentes frente al sistema tributario. La cultura tributaria es un proceso. Es elepílogo de un proceso”. Ataliba (2000) [1].
2. “La cultura tributaria consiste en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones”. Rosasco(2007) [2].
3. “La cultura tributaria debe verse como un conjunto de condiciones de creación y recepción de mensajes y de significaciones mediante los cuales el individuo se apropia de las formas quele permiten estructurar su lenguaje y su visión de mundo”. Villegas (2000) [3].

La cultura tributaria vista desde un ángulo diferente, podemos asociarla a que es esa capacidad de entender ycomprender que tan importante puede ser la tributación en nuestro país, donde para llegar a ésta, primero debemos educarnos y tomar conciencia de la importancia y beneficios que conlleva, desde nuestrasprimeras aulas de clase, para retransmitirlo a la sociedad, ya que la falta de conocimiento está generando que los contribuyentes cada vez mas consiente e inconscientemente sigan evadiendo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura tributaria
  • Cultura Tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • Cultura tributaria
  • cultura tributaria
  • CULTURA TRIBUTARIA
  • Cultura tributaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS