Cultura universal y nacional

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos,normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información yhabilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y lasociología.

La Unesco, en 1982, declaró:
...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos yéticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado,pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.
(UNESCO, 1982: Declaración de México)

Aunque muchas de las concepcionessobre cultura en el lenguaje común tienen su origen en el debate de las ciencias sociales, o bien, existieron primero en el habla cotidiana y luego fueron retomadas por las segundas, aquí se presenta unrepaso sobre la construcción histórica del concepto de cultura en las disciplinas sociales.

Cultura Universal.
Cultura universal es todo el planeta y esta representada fundamentalmente portodos aquellos aspectos significativos que proporciona sentidos compartidos por todos y para todos los seres humanos del planeta, tal como todo aquello que compone el pensamiento científico, filosófico yel patrimonio estético (artístico) e histórico, que componen el patrimonio de la humanidad.



Cultura Nacional
La cultura nacional se refiere a las experiencias, creencias, patrones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas universales
  • Nacionalismo y Cultura
  • Cultura Nacional
  • Cultura nacional
  • nacionalismo y cultura
  • cultura nacional
  • Cultura nacional
  • características universales de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS