cultura universal
14/08/2013
anónimo
Profesora: Loreto IllanesAsignatura: Filosofía
Hoy vivimos en un mundo en que las distancias y el idioma han sido sobrepasados por la tecnología, con los numerosos inventos que cada vez crecen de manera exponencial. A veces es raro, pero sin darnos cuenta podemos estar hablando con un amigo desde países lejanos con una simple red, llamada internet. Estohace 20 años era impensado.
La revolución tecnológica del siglo XXI ha llegado a causar una riqueza enorme en los conocimientos del hombre. Las personas hoy pueden acceder a una amplia gama de saberes sin moverse de su asiento e incluso acostado en la cama, por ejemplo; ¿cuantas veces nos hemos acostado en nuestra cama y hemos encendido la tele para ver algún programa o hemos navegado por laweb, sin ninguna preocupación? Ya no es necesario ir a una biblioteca para encontrar la información, hoy la biblioteca está en nuestras pantallas.
Con toda la tecnología ya mencionada y su influencia en nuestro mundo, podemos decir que las culturas de los diferentes países se ven expuesta a los ojos de los extraños. Es decir, con todos los sistemas de comunicaciones que existen, es fácil adoptarcostumbres de otros países sin tener porque vivir en esa nación.
Por lo tanto, es lógico afirmar que la cultura local está perdiendo su fuerza nacionalista por la influencia de un mundo que está cada vez más unido, haciendo que la cultura ya no sea una configuración especifica de una sociedad, sino que sea una configuración especifica de un mundo.
La rapidez de comunicarse, de viajar y deexperimentar nuevos hallazgos en otras culturas ha hecho que el saber y las costumbres se expandan a nuevas fronteras. Esto es inevitable, tenemos curiosidad por este mundo, el internet, la televisión y la velocidad en viajar ha llegado al punto de imponer una diversidad cultural gigantesca en nuestros propios hogares. Cada vez son más las personas que viajan de país en país, por el simple placer deviajar, nuestros propios amigos lo han hecho y nos han cautivado con diversas descripciones de los lugares y acontecimientos indescriptibles, dejándonos con el entusiasmo de ir explorar.
Pero también muchos de los que viajan llegan con nuevas creencias y actitudes indiferentes a las que acostumbramos a ver; por ejemplo, un conocido mío viajo por innumerables países, conoció grandesculturas y aprendió bastante, pero eso no fue todo, cuando llego había cambiado tenia esos peinados tipo Bob Marley, por un momento hubiera jurado haberlo visto cantando “no woman, no cry” al compás de los pasos cautelosos que se dirigían hacia mí para saludarme, tengo que confesar que me costó mirarlo a los ojos. Lamentablemente no solo había cambiado el peinado, también su forma de vestir, dealimentarse, hasta su ideal de vida. Este singular tipo que más de alguna vez jugo futbol conmigo, había cambiado completamente, y solamente con un viaje a la india, opto por vivir la cultura del Hinduismo acá en Chile. Hay innumerables ejemplos acerca de personas que cambian su cultura por otra y la radican en su propio país, a veces buscan el cambio, el tener algo en que creer y otras veces sonvulnerables a las maravillas de ciertas culturar que al final se incorporan a ella. Lo cierto es, que las sociedades cada vez son más abiertas a lo diferente, es por eso que las personas ya no tienen la necesidad de vivir lejos de su familia para optar por otras costumbres.
La cultura de cada país se crea a partir de una sociedad y sus múltiples cambios en el tiempo, a veces contienen...
Regístrate para leer el documento completo.