cultura urbana en nicaragua

Páginas: 62 (15269 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
La subcultura versus la cultura, una perspectiva sociológica




Quien es o se denomina: rockero, metalero, ecologista, bloguero, punkero, muralista, grafitero, harlero o conforma un  grupo particular,  es parte de la  división  social que aglutinan  las diferentes culturas, y que tienen como denominador común, convivir bajo un mismo concepto  de identidad.

La popularización del concepto cultura,  ha llevado a cierto abuso para denominar sub grupos culturales a cualquier grupo que se dote de identidad,  a este fenómeno también se le conoce como fragmentación social, según palabras del catedrático Freddy Quezada (El Uliteo). Para él, en  la sociedad, los grupos deberían definirse en “términos de poder y no de relaciones de cultura”, porque ya la cultura, en sí misma es una relación depoder, es decir, que se debería hablar de grupos sub alternos - grupos hegemónicos y no de sub culturas.

 ¿Estos grupos sub  alternos podrían evolucionar?

FQ: “En términos de poder, sí pueden evolucionar, sin embargo, en términos de cultura, es difícil  decir que una cultura dominada pase a ser una dominante, porque los fenómenos de cultura están   encabezados por hibrideces y combinaciones. Y elpoder cuenta y responde con otras reglas estratégicas que son clásicas desde Maquiavelo”.

No obstante,  “en términos  culturales, cualquiera puede aspirar a ser dominante, pero se paga un precio,  combinarse  y ser parte de los dominantes”. En otras palabras,  esos son los desgarramientos que sufren los mestizajes - son culturas sub alternas-  dice. Concatenado a eso, “podemos odiar a la culturadominante, pero le hablamos en su idioma, ella nos educó,  con sus  propios instrumentos la combatimos, la criticamos con sus conceptos, queremos liberarnos de ella con sus propios conceptos emancipatorios, es decir que la vamos a repetir, y ese es el problema”, asegura.

¡Muchos grupos se movilizan dentro de las culturas alternas!


Tomada de Internet
Dentro de las subculturas, se desencadenanotras categorías, que denominaremos grupos urbanos y tribus urbanas. Surgen  a partir de la necesidad de compartir  espacios sociales que comprenden un comportamiento, conceptos e íconos particulares. Ante estas fragmentaciones, el sociólogo expone que antes de entrar a la popularización del concepto de cultura,  para que las sociedades se definan así mismas, y después de los procesos desegmentación,  lo que existía eran  divisiones de clases sociales: burguesía- proletariado, etc.;  y con la llegada de la postmodernidad, esos grupos se subdividieron en conjuntos que nada tenían que ver con clases sociales, pues surgen los  ecologistas, grupos étnicos, los hinchas, los grupos tecnológicos, las fraternidades de redes sociales, entre otros."

Luego de esto, argumenta Quezada,  se encuentran“las tribus urbanas, que son las pandillas, los grupos de rock y otros; esos  son grupos que cuentan también con identidad, pero que ya no están girando  alrededor de una órbita de  clases sociales”. Y el significado que tienen estas tribus urbanas, en primer lugar, es que “tienen derecho a identificarse como ellos deseen, esa es una libertad  que se desprende de la época, porque vivimos en la épocadel derecho a la diferencia”. Esa libertad debe tener un límite, porque no debe dañar a un tercero, si eso pasa, se debe aplicar un mecanismo que lo regule: la ley. 

Conozcamos algunas  características de las tribus urbanas:

FQ: “Se mueven entre la frontera del respeto a la diferencia y transgresión, no le deben cuentas a nadie, solo así mismos, es decir que son como los viejos grupos delanarquismo, que no creen en autoridades del Estado, en mandatos verticales… ellos viven para si…”.

¿Pertenecés a una tribu urbana, sabés porqué nos incorporamos a ellas?


Tomada de Internet
La incorporación a diferentes grupos o tribus urbanas, puede ser vista desde dos perspectivas,  primero como una búsqueda de identidad. Para el sociólogo “los jóvenes  usan mucho ese tipo de exploraciones, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura de nicaragua
  • Cultura urbana
  • Culturas urbanas
  • Culturas Urbanas
  • La cultura urbana
  • Las culturas urbanas
  • Cultura Urbana
  • Culturas urbanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS