Cultura Urbana

Páginas: 13 (3211 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Cultura Urbana puede significar:
* Festival Cultura Urbana, Festival de Hip hop y Cultura Urbana anual en Madrid.
* Tribu urbana, subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad.
Hoy día contamos con una muy buena sistematización de los ciclos de fiestas populares (patronales, carnavalescos, etcétera) en todo el país, con excelentes estudios sobre las danzaspopulares, sobre danzas de conquista, sobre artesanías y artes populares, sobre cultura obrera, sobre creencias populares en comunidades pueblerinas, sobre el discurso popular, sobre religión popular y religión de los santuarios, sobre las sectas como nuevas formas de religión popular, sobre cultura urbana barrial y chavos banda; y en fin, con significativos avances en el estudio del cancioneropopular, que entre otras cosas han contribuido al redescubrimiento del corrido y a su reinterpretación histórico-sociológica.
No se puede hablar de cultura popular en México sin mencioanr la vasta obra de Carlos Monsiváis, quien puede ser considerado con toda justicia como testigo y cronista privilegiado de las más variadas manifestaciones de la vida cotidiana y festiva de los estratos popularesprincipalmente urbanos. Merecen destacarse sus estudios sobre el cine mexicano (1993, 1994a), sobre intérpretes y compositores de música popular (boleros, danzones, Agustín Lara, Juan Gabriel, Luis Miguel, etcétera), y sobre una gran variedad de creencias, rituales y gustos de los sectores populares urbanos (1994b, 1995). Su obra también abarca la crónica de la vida cotidiana y de otros sucesosurbanos (1978, 1988, 1994c), estudios sobre el género epistolar (1991) e incursiones en el campo de las tiras cómicas y de la caricatura política mexicana.
Pero las culturas populares han sido abordadas en México, por lo general, como si fueran autónomas y autosuficientes, al margen de toda referencia al sistema cultural global del país y, particularmente, sin referencia a su contraparte, la"cultura legítima" o "consagrada" y, en menor medida, a la cultura de las capas medias urbanas. Lo que quiere decir que han sido abordadas desde un ángulo preponderantemente "populista", es decir, como una alternativa valorizada frente a la "cultura burguesa" y no como un "simbolismo dominado" que lleva en sus propias entrañas las marcas de la dominación. Ahora bien, como dice Claude Grignon (1989:35),"el sociólogo no puede escamotear en la descripción de las diferentes culturas de grupo o de clase, las relaciones sociales que las asocian entre sí en la desigualdad de fuerzas y la jerarquía de posiciones, ya que los efectos de tales relaciones se hallan inscritos en la significación misma del objeto a ser descrito".
Quizás por eso mismo, salvo tímidos intentos inspirados en el paradigmaelitista de Francois-Xavier Guerra, la cultura dominante no ha suscitado gran interés entre los sociólogos y los antropólogos. Hasta hoy sabemos muy poco sobre las modalidades y la diversificación de los comportamientos culturales de la clase cultivada en México. Lo mismo puede decirse de las clases medias urbanas y, todavía con mayor razón, de la "cultura juvenil" que ha sido muy estudiada en Europa yque en los países industrializados tiende a autonomizarse en términos transclasistas, configurando un universo cultural propio centrado en la música, en la espectacularización de los simbolos, en la valorización del cuerpo y la puesta en evidencia del poder simbólico del gesto (Donnat, 1994:359 y ss.).
Si recurrimos ahora a la dicotomía culturas tradicionales/cultura moderna como esquema declasificación, nuevamente observaremos el predominio masivo de la primera alternativa. En México se han estudiado muchísimo las culturas tradicionales bajo dos figuras principales: Las culturas étnicas y las culturas campesinas. De las primeras se ha ocupado preferentemente la antropología llamada indigenista, que nos ha legado obras de gran calidad heurística y analítica como México Profundo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura urbana
  • Culturas Urbanas
  • La cultura urbana
  • Culturas urbanas
  • Culturas urbanas
  • CULTURAS URBANAS
  • Las culturas urbanas
  • Cultura Urbana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS