Cultura urbana
CATALINA ARIAS
MARIANA ARIZA
DEISI FLOREZ
JENNIFER PEÑA
JULIANA VELÁSQUEZ RIVERA
UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE DERECHO
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
PEREIRA 2014
CULTURA URBANA: UNA CULTURA QUE NO ES CULTURA
CATALINA ARIAS
MARIANA ARIZA
DEISI FLOREZ
JENNIFER PEÑA
JULIANA VELÁSQUEZ RIVERATrabajo presentado al profesor Diego Ceballos de la asignatura antropología social del 1 semestre
UNIVERSIDAD LIBRE
FACULTAD DE DERECHO
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL
PEREIRA 2014
INTRODUCCIÓN
En el presente escrito estudiaremos la cultura urbana, definiremos que es, en que consiste y como se materializa. Además, expondremos algunas de las culturas urbanas o subculturas,ampliando nuestro conocimiento y visión sobre estas. Por otra parte hablaremos sobre los procesos fundamentales de las dinámicas urbanas. Así pues, con todo este conjunto de información expondremos nuestro análisis y percepción de estas culturas.
CULTURA URBANA: UNA CULTURA QUE NO ES CULTURA
En el transcurso de la historia se han desarrollado diversidad deculturas. Cada una de estas se ha caracterizado y se caracterizan por determinadas percepciones de la vida y por tanto modos de vivir y relacionarse; por costumbres como las festividades, ritos religiosos, etc.; por comportamientos, simbologías, entre otros muchos aspectos. Sin embargo, es así como como se observa que la cultura desde sus características vería según el contexto y las condicionesde cada grupo social, además, definen a las sociedades contemporáneas.
Primero observamos que la cultura en nuestro país inicio su proceso de producción con la vida rural, en la que describen ciertas particularidades en la tenencia de las tierras, en la organización política, en el mercado, en la tecnología de las comunicaciones, en las manifestaciones artísticas y en la producción agrícola. Estaúltima se caracterizó primero por un predominio en la producción del tabaco, después del algodón, más adelante del café, del aguardiente y la cocaína. Y así como esta producción agrícola se ha ido desarrollando, igualmente lo han hecho las diferentes configuraciones de la cultura.
Debido a diferentes acontecimientos y situaciones esta cultura rural se fue desarrollando y transformando en unacultura urbana, la cual ha marcado los tiempos modernos. Pero si vamos más allá encontramos que esta cultura, debido a sus diversas modificaciones se ha vuelto un poco polémica y cohesión.
Para iniciar debemos definir que la cultura urbana son agrupaciones principalmente de jóvenes que se originan y desarrollan en la ciudad. Sus miembros se comportan de acuerdo a las ideologías, gustos musicales odeportivos, formas de vestir, manifestaciones artísticas y formas de comunicarse. Esta cultura surge de la necesidad de identidad de los jóvenes y adolescentes (pensamientos, tendencias, modas)
La cultura urbana es, entonces, la que construyen los individuos con expresiones meramente llevadas a cabo en la ciudad, y que por su estructura cosmopolita, tienden a expandirse, bajo el riesgo de nocrear vínculos sólidos entre los involucrados, en comparación de los que se pueden entablar en un ambiente rural donde las formas de interacción son más cercanas.
Procesos fundamentales de las dinámicas urbanas
Hablar de cultura hoy en día es un hecho particular, paradójico y escandaloso. Nos hemos incorporado a la modernidad sin pasar por un proceso de modernización, saltándonos asíprocesos y generando culturas mal estructuradas, puesto que la cultura es un conjunto de costumbres que se enmarcan dentro de una lógica de pensamiento particular.
Dentro de los procesos de la dinámica urbana encontramos los siguientes.
Una oralidad secundaria: Una oralidad gramaticalizada no por la sintaxis de un libro o escritura sino por la sintaxis audiovisual que se desprende del cine, la...
Regístrate para leer el documento completo.