cultura valdivia

Páginas: 3 (639 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015
Cultura Valdivia
Miércoles, 6 de Junio de 2012
Valdivia es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa occidental del Ecuador Se acento en laPenínsula de Santa Elena y también en el estuario del Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro.

El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos desus elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas.

La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas depiedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas, eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud.

El descubrimiento de esta cerámica tan antigua fue en un baño público de lacosta ecuatoriana, hace algunas décadas, trajo consigo fama para el Ecuador, desde el punto de vista arqueológico; pues valdiviana aparece como una verdadera cultura del Periodo formativo.

 No hayduda de que los valdivianos siguieron las tradiciones arcaicas de la caza, la pesca y la recolección de moluscos, pero no se encuentran hasta ahora pruebas claras de que la valdiviana fuese unacultura intensamente agrícola.


 miércoles, 28 de noviembre de 2012
Cultura Machalilla
(1500 – 800 a.C).
Se desarrolló en la zona costera del sur de Manabí y en la península de Santa Elena, en unmedio ambiente de bosque seco y matorral espinoso, con un acceso al bosque húmedo en las tierras más altas. En este escenario se ejerció una agricultura intensiva, acompañada de la caza, la pesca y larecolección.
Una costumbre de esta cultura, que luego se difundió en todos los grupos aborígenes de la Costa ecuatoriana, fue la deformación del cráneo con fines estéticos y como señal de “status”.Sus entierros formaban grandes cementerios como el encontrado en Salango. En estas tumbas se destacaba como rasgo peculiar la colocación del cadáver bajo la reproducción cerámica de un caparazón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Valdivia
  • cultura valdivia
  • Cultura valdivia
  • Cultura Valdivia
  • cultura valdivia
  • Cultura valdivia
  • La Cultura Valdivia
  • Cultura valdivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS