Cultura Valdivia

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2015
Cultura Valdivia
UBICACIÓN: Ocupó extensos territorios de las actuales provincias litorales del Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Manabí y El Oro; llegando inclusive a las estribaciones de laCordillera Occidental. Excavaciones y descubrimientos realizados a partir del año 2000 en el sector de La Maná, en la provincia del Cotopaxi, demostraron que también habían llegado a esas regiones.
SOCIEDADMATRILINEAL: Valdivia fue una sociedad matrilineal, es decir: una sociedad en que la mujer tenía un papel fundamental, se han encontrado entierros matriarcales, sobre todo en Real Alto, que indican queeran ellas las propietarias. Por otro lado, se estima que los linajes eran definidos por el lado femenino.
LAS ALDEAS: Las aldeas estaban constituidas por casas comunales, de forma ovalada oelíptica, y ordenada en torno a una plaza central, también ovalada, donde estaba el centro ceremonial.• La aldea concentraba el poder religioso, político y administrativo. Estaba rodeada de otrosasentamientos, de tipo disperso, ubicados a lo largo de los ríos. Periódicamente los pobladores se reunían en el centro ceremonial.
CONTACTOS COMERCIALES: Cuando la agricultura comenzó a generar excedentes sedesarrollo un intercambio comercial entre regiones interandina, litoral y Amazónica. Este intercambio se evidencia por los restos encontrados en la Península de Santa Elena, en la que se manifiesta elconsumo de la yuca producto tradicionalmente amazónico, y el realce de animales selváticos como el felino y el caimán en su cosmología.
CONTRIBUCIONES ARTÍSTICAS: Se han encontrado vestigios simultáneoso más antiguos de cerámica. Por otro lado, la cerámica encontrada tiene similitud con aquella que se hallo en la isla Japonesa de Kyushu: por eso se creía que los valdivianos procedían de Asia. Noobstante excavaciones posteriores descartaron esta teoría, por cuanto se hallaron cerámicas con características similares en lugares bastantes dispersos: la amazonia el río Orinoco y ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Cultura Valdivia
  • cultura valdivia
  • cultura valdivia
  • Cultura valdivia
  • Cultura Valdivia
  • cultura valdivia
  • Cultura valdivia
  • La Cultura Valdivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS