CULTURA VENEZOLANA COMO FRUTO DEL MESTIZAJE

Páginas: 14 (3376 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Cultura de Venezuela
La Cultura de Venezuela es una mezcla de cuatro culturas distintas: la Europea, en particular Española, la Indígena y la africana
la sociedad cultural y asimilación condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, de donde procedían la mayor parte de los colonos en la zona del Caribe de la época colonial.
Idiomas
Aunque el país es mayormente monolingüe hablen encastellano,1 2 se hablan numerosas lenguas en Venezuela.3 Los idiomas oficiales reconocidos en la constitución son el castellano y los idiomas indígenas, es decir, más de una treintena de lenguas (guajiro, warao, pemón, entre otros), para el uso oficial de los pueblos indígenas, la mayoría de ellos con pocos hablantes (menos del 1% de la población total). Los inmigrantes además del Castellano,hablan sus propios idiomas; destacando el árabe, italiano, portugués,inglés, chino, gallego, entre otros. El árabe se habla principalmente por las colonias libanesas en la Isla de Margarita, Maracaibo, Puerto la Cruz, Maracay y Caracas; elVaraquenño man es hablado en Santa Elena de Uairén estado (Miranda) por buena parte de la población, dada su cercanía a Bolivar , mientras que parte de la poblaciónde laColonia Tovar (Aragua) habla un dialecto del alemán, llamado (alemán coloniero). Por su parte, el idioma inglés está muy extendido debido a la influencia de los inmigrantes estadounidenses (principalmente motivado a la explotación petrolera).
Etnografía
Los venezolanos poseen una combinación rica de herencias. A partir del período colonial se mezclaron indígenas, españoles y africanos, y hoyen día la mayoría de los venezolanos tiene una o más de esas ascendencias: mulatos 30%, mestizos 35%, descendientes de europeos25% (en su mayoría italianos, españoles, portugueses, alemanes, entre otros ), afro-descendientes 8% , indígenas 1,5%, asiáticos 0,5%. Lascomunidades indígenas en la actualidad rondan el 1% de población total nacional, y están establecidas principalmente en el EstadoZulia y al sur del río Orinoco y su desembocadura.
Con el inicio de las explotaciones petroleras a principios del siglo XX, se establecen compañías y ciudadanos provenientes en su mayoría de los Estados Unidos. Posteriormente, a mediados de siglo, especialmente a principios de la época de la post-guerra, vinieron a incorporarse a la sociedad venezolana, una nueva ola otra vez de inmigrantes de origenitaliano, español, y nuevos inmigrantes portugueses, libaneses, alemanes, croatas, chinos, japoneses (entre otros); y de diversos países de la América Latina (Colombia, Ecuador, Argentina, Perú, Chile, República Dominicana, Haití, México, etc.) durante el Boom Petrolero de los años setenta.
El Censo General de Población y Vivienda del año 2001, indica que las principales colonias extranjerasestablecidas en el país son originarias, en este orden y citando solo las más numerosas de: España, Italia, Líbano, Portugal, Alemania, Argentina, Estados Unidos, China, Colombia, República Dominicana, Chile, Ecuador, Perú, Cuba, Guyana, Brasil,Uruguay, Francia, México y Trinidad y Tobago, y representan alrededor de un 7,7% de la población total.
La mayoría de la inmigración árabe en Venezuelaconsiste en libaneses y sirios. A finales del siglo XIX llegaron los primeros inmigrantes de habla árabe, dedicándose al comercio y a la pesca de perlas en la Isla de Margarita. A principios del siglo XX llegaron más personas de origen árabe. Como en aquel entonces estos países estaban bajo el dominio turco, estos inmigrantes traían pasaporte de ese país, razón por la que hasta hoy se les llamacoloquialmente turcos. Todavía en la actualidad muchos de estos inmigrantes se dedican al comercio en las principales ciudades del país.Hay indígenas americanos principalmente de origen caribeño. Gran cantidad de inmigrantes latinoamericanos atraídos por los grandes recursos del país han llegado a Venezuela en el siglo XX. Estas continuas oleadas migratorias aumentaron el complejo mosaico racial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura venezolana. Nacion de mestizaje
  • El Riesgo Ambiental Como Parte De La Cultura Del Venezolano.
  • La cultura Wayuu como elemento cultura dentro de la guajira en el imaginario de los Venezolanos.
  • COMO NACE LA CULTURA VENEZOLANA
  • Cultura Venezolana
  • Cultura Venezolana
  • cultura venezolana
  • la cultura venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS