Cultura visual y educación

Páginas: 2 (444 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
CULTURA VISUAL Y EDUCACIÓN
REFLEXIÓN SOBRE LA UTILIZACIÓN DE IMÁGENES EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Gustavo Fischman

En el proceso de recolectar datos, durante una larga entrevista, unaestudiante iba haciendo dibujos; quizá lo que ocurre es que los investigadores le dan demasiada importancia a la palabra y los números, olvidando que también existen otros lenguajes que pudieran utilizar.Existen muy pocos trabajos que incorporan la conflictiva de la cultura visual en el análisis de la problemática educativa. Pocos trabajos utilizan imágenes visuales, los que hay se limitan a aspectosestéticos o de ejemplificación. En la investigación educativa es muy difícil usar imágenes porque a las imágenes hay que interpretarlas.
Editar imágenes en periódicos, revistas y libros educativosresultan muy caros, no así la publicidad de la que están plagados.
Al utilizar imágenes hay que preocuparse tanto por lo que se ve como por aquello que no está, qué es aquello que se ve y qué es lo queno estamos viendo. En Argentina la noción de las maestras como figuras maternales es muy fuerte, en cambio en Estados Unidos esa imagen es muy poco identificable.
Una de las tareas típicas eninvestigación es contar, establecer frecuencias –en las imágenes analizadas la tendencia es que los docentes son mujeres y los alumnos son varones-. En estos casos las maestras son caricaturizadas como declase media, representantes de una ideología burguesa y anti popular.
La cultura visual, en la cual nosotros estamos inmersos, recurre mucho a los estereotipos, a imágenes icónicas, de fácilreconocimiento.
La idea de que la gente que entra a estudiar el magisterio o profesorado en Argentina o Estados Unidos, respectivamente, no tiene una buena formación académica, es posible, pero no cabeduda de que los futuros maestros son personas inteligentes. Saben leer sus realidades muy bien, mucho mejor en algunos casos que los investigadores.
Tenemos ausencias muy notables en las imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura visual
  • Cultura Visual
  • Cultura Visual
  • Cultura visual
  • Cultura visual
  • Cultura Visual
  • cultura y cultura visual
  • Cultura y Cultura Visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS