Cultura Visual

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
CULTURA VISUAL

¿Acaso es posible tener una cultura fija o establecida, sin medios que transformen o modifiquen la información? para la realización de este acto es necesario, un vehículo queenvie ideologías, creencias o culturas, a las demás personas del globo, esto puede ser posible atravez de los medios de comunicación mas comunes, desde Groenlandia hasta China.
Lo que conocemos comocultura o creencia, ha sido gracias al entorno que nos rodea, por que no puedo decir que la cultura es la misma que tenemos aquí en México que en Japón o Irak, para empezar, en México hay muchas subculturas, dependiendo el lugar de que estemos hablando, podemos hacer una critica sobre el estilo de vida que se vive y su cultura.
La información transmitida por los medios de comunicación es parte de lavida cotidiana, y punto importante de la conversión ideológica y cultural, durante los últimos años, los medios de comunicación y sus contenidos se han transformado, pero ¿por que? Yo creo que es por que nuestros padres, abuelos, parientes y ahora nosotros lo hemos permitido,y también es a causa de los desarrollos tecnológicos y los acontecimientos sociales y políticos. La televisión nace de lanecesidad de las personas en no conformarse con la radio y el teléfono, si no que le hace falta algo que abarque 2 de nuestros sentidos, que son la vista y el oído, los especialistas, ahora llamada mercadotecnia, quizá se basaron en una frase que dice: “de la vista nace el amor”, aunque empleándolos de una manera masiva y con fines de lucro en un aparato que tiene ventajas y desventajas. Algunos lallaman la caja idiota, yo coincido con ellos, sin en cambio, es evidente que todos alguna ves de nuestra vida, hemos contribuido directa o indirectamente en el avance de este aparato, antes solo para algunos, ahora un privilegio o desgracia para todos.

Nuestra identidad cultural puede ser modificada, sin que nosotros lo permitamos en primera instancia, ya que es tanta la insistencia de latelevisión, a la que llamare la taravision, acrónimo no se si existente pero si de mi gusto,que terminamos accediendo; muchas ocasiones estamos sujetos a lo que digan los medios de comunicación, aunque lo que trasmitan no sea cierto. Detrás de todo esto existen personajes que no conocemos y si conocemos hacemos que no conocemos, que son dueños o responsables de empresas trasnacionales de lacomunicación, que infieren en el plano económico y político de cualquier país, yo me pregunto ¿no serán estos los verdaderos amos y dueños de la la mayoría de la ideología de las masas? O a caso será ellos son los opresores y nosotros los oprimidos? Sin duda, este medio de comunicación influye directamente en la cultura y subculturas, y cada quien es responsable y dueño de su propia creencia ya que unopuede creer en lo que quiera, aunque es un pensamiento filosófico e ideológico, la inferencia de estos llamados opresores, a sido determinante por medio de la industria del comercio, al ganar insuperables sumas de dinero atravez de la publicidad de productos consumibles, que parecen efímeros en la taravision, pero en realidad son duraderos en la vida real.
La televisión viene creando desde hacedécadas unos modelos, estereotipos o patrones, que son asumidos por la colectividad como normas de conducta, así por ejemplo, la imagen difundida por este medio del “reality” de belleza en las pasarelas de moda más prestigiosas del mundo, se convierte en el modelo a seguir por millones de jóvenes en todo el mundo, llegando a crear casos de anorexia nerviosa o bulimia por imitar ese canon deperfección, que se impone como un estereotipo de belleza y aprobación social. Incluso se ha desarrollado una verdadera cultura del escepticismo, en el sentido de que quien no se ajusta al estereotipo difundido como modelo por los medios esta fuera del círculo de las oportunidades a nivel social, económico, etc. ¿es justo que el precio que pagan algunas modelos por culpa de estos estereotipos creados por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Visual
  • Cultura visual
  • Cultura visual
  • Cultura Visual
  • cultura y cultura visual
  • Cultura y Cultura Visual
  • Cultura visual y educación
  • Cultura visual de masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS