Cultura Vocacional

Páginas: 81 (20170 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
SIGLAS Y ABREVIATURAS
AAS Acta Apostolicae Sedis.
Const. Constituciones y Estatutos de los Hermanos Maristas de la Enseñanza o Hermanitos de María, Texto de 1986 con las modificaciones introducidas por los Capítulos Generales de 1993, 2001 y 2009, Roma, CSC Grafica, 2010.
DPV Diccionario de Pastoral Vocacional: RUBIO Luis (ed.), Diccionario de Pastoral Vocacional, Salamanca, Sígueme, 2005.EV Enchiridion Vaticanum: Enchiridion Vaticanum. Documenti ufficiali Della Santa Sede, Bologna, Devoniane 1981 ss.
GF Guía de Formación: HERMANOS MARISTAS DE LA ENSEÑANZA O HERMANITOS DE MARIA, Guía de Formación, Roma, Casa General, 1994.
LG Lumen Gentium: CONCILIO VATICANO II, Constitución dogmática sobre la Iglesia, Lumen Gentium, 21 de noviembre de 1964.
VC VitaConsecrata: JUAN PABLO II, Exhortación Apostólica postsinodal Vita Consecrata, 1996.

SUMARIO
SIGLAS Y ABREVIATURAS
EL CONTEXTO ACTUAL Y LA VOCACIÓN

1.1 LA SOCIEDAD ACTUAL Y LOS JÓVENES
1.2 CONTEXTO JUVENIL
1.3 REALIDAD JUVENIL ANTE LA OPCIÓN

2.1 VOCACIÓN Y VOCACIONES
2.2 VOCACIÓN
2.3 VOCACIONES ESPECÍFICAS

CULTURA VOCACIONAL Y ACCIÓNPASTORAL

3.1 CULTURA VOCACIONAL
3.2 MENSAJE DE JUAN PABLO IISOBRE CULTURA VOCACIONAL
3.3 HACIA UNA CULTURA VOCACIONAL
3.4 CONTENIDOS DE UNA CULTURA VOCACIONAL
ÁREA ANTROPOLÓGICA
ÁREA EDUCATIVA
ÁREA PASTORAL
4. ALGUNAS OPCIONES ESTRATÉGICAS EN VISTAS
DE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA VOCACIONAL


HACIA EL DESARROLLO DE UNA CULTURA VOCACIONAL EN EL INSTITUTO DE LOSHERMANOS MARISTAS
EL CONTEXTO ACTUAL Y LA VOCACIÓN

El tema vocacional ha sido motivo de reflexión y adaptación por muchas generaciones a lo largo de la vida de la Iglesia y del Instituto Marista. Como tantos otros contenidos de pastoral es importante que el tema vocacional se sitúe y desarrolle a partir del contexto en que se vive. En este capítulo, presento algunas generalidades respecto ala sociedad actual y a la realidad juvenil. También desarrollo el tema sobre la vocación desde diferentes dimensiones y las vocaciones específicas en la Iglesia.

1.1 LA SOCIEDAD ACTUAL Y LOS JÓVENES

Para hacer referencia a la vocación de una persona es necesario hacer relación a la persona en su totalidad, incluyendo lo que respecta a su entorno, sus relaciones, su desarrollointegral. Situamos el período de la juventud como el tiempo clave durante el cual la persona hace importantes elecciones de vida. Por ello veo necesario contar con un marco de referencia acerca de los jóvenes en el contexto actual. A continuación me referiré, a grandes rasgos, a la sociedad de nuestros días y al contexto juvenil actual. También hago referencia al tema de la decisión y la situaciónactual de los jóvenes, dada su relación con el tema de la opción vocacional.
Algunas claves de interpretación de la realidad nueva

Hemos indicado que el Instituto de los Hermanos maristas se extiende a lo largo de 79 países del mundo y, por lo tanto, sería muy ambicioso de mi parte querer exponer en unas cuantas páginas una descripción de la realidad con una amplitud tan internacional. Porotra parte, estamos asistiendo a un momento histórico de globalidad en el cual pueden descubrirse algunos rasgos que podrían ser comunes a tantos países, y es aquí donde sitúo el contenido que a continuación aparece.
El siglo XXI, “más que una fecha es el horizonte de una situación y de una condición humana nueva”. Podemos hablar de que asistimos a un cambio de época al constatar que “lahumanidad camina hacia unas configuraciones sociales, económicas, políticas y religiosas de una novedad tan radical como para romper todos los esquemas de los que ahora nos servíamos para entender la vida”. Se trata de cobrar serenamente consciencia de que vivimos una fase de transición general, de gran transición cultural que afecta también a la vida consagrada. Es un momento histórico decisivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Vocacional
  • Invitados a vivir la cultura vocacional
  • Cultura vocacional
  • vocacional
  • Vocacional
  • vocacional
  • Vocacional
  • vocacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS