Cultura Zapoteca, Tolteca y Mixteca

Páginas: 4 (988 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Cultura zapoteca
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México). En la actualidad lafamilia de sus lenguas consiste en más de 15 idiomas que están en peligro de desuso. En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
El nombrezapoteca es de origen náhuatl, y quiere decir "el pueblo del zapote", mas ellos se denominaban así mismos "be'nezaa" que significa "el pueblo de las nubes".
Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas.A diferencia de la mayoría de los indígenas de Mesoamérica, no tenían ninguna tradición o leyenda sobre su migración, sino que ellos creían que nacieron directamente de las nubes, tal y como sifueran hijos legítimos de los dioses. De ahí el nombre que ellos mismos se atribuían: be´nezaa (gente nube).
Ellos dejaron evidencias arqueológicas en la antigua ciudad de Monte Albán; en forma deedificios, estadios para el juego de pelota, de tumbas magníficas y de valiosas mercancías, incluyendo la orfebrería. Monte Albán era la ciudad principal del hemisferio occidental y el centro de un estadozapoteca que dominó una gran parte de lo que ahora conocemos como el estado actual de Oaxaca.


Cultura Tolteca
Con el nombre de tolteca se conoce a una cultura prehispánica cuyo centro ceremonialprincipal fue la ciudad de Tollan-Xicocotitlan, localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende, en el estado de Hidalgo en (México). El gentilicio deriva del náhuatl toltécatl, queoriginalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que después, durante la época mexica, pasó a ser sinónimo de artesano o artista. Esto se debe, entre otras cosas, a la relaciónmitológica establecida entre Xicocotitlan y la mítica Tollan.
Los toltecas fueron la etnia dominante de un estado cuya influencia se extendía hasta el actual estado de Zacatecas y al sureste en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura mexica mixteca y zapoteca
  • Culturas Mixteco-Zapoteca
  • Culturas zapoteca y mixteca
  • cultura olmeca,zapoteca y mixteca
  • Cultura mixteco zapoteca
  • Las Culturas Mayas, Zapotecas, Mixtecas, Nahuas
  • Coparacón de cultura, maya, tolteca y zapoteca
  • ¿Características de la cultura maya, mixteca, zapoteca, teotihuacana ?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS