Cultura zapoteca

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
La cultura zapoteca es la expresión precolombina del pueblo zapoteco, que históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca (la parte sur de Puebla) y el istmo de Tehuantepec (México). En la épocaprecolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica.
En el arte, la arquitectura, la escritura (jeroglíficos), las matemáticas, y la astrología (calendarios), loszapotecas parecen haber tenido afinidades culturales con los olmecas, los antiguos mayas, y más adelante con los Toltecas.
Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaronvarias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas. Para tener buenas cosechas rendían cultoal sol, la lluvia, la tierra y el maíz.
Las mujeres y hombres del pueblo, que vivían en las aldeas, estaban obligados a entregar como tributo: maíz, guajolotes, miel y frijol. Además de agricultoreslos zapotecos destacaron como tejedores y alfareros. Son famosas las urnas funerarias zapotecas que eran vasijas de barro que se colocaban en las tumbas. Los zapotecos alcanzaron un elevado nivelcultural y fueron, junto con los mayas, el único pueblo de la época que desarrolló un sistema completo de escritura. Por medio de jeroglíficos y otros símbolos grabados en piedra o pintados en losedificios y tumbas, combinan la representación de ideas y sonidos.
Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:* Totec: es el dios mayor, el que los regía.
* Xipe: es el dios creador, aquel que hizo todo como es ahora.
* Tlatlauhaqui: Dios del Sol.
Otros de los dioses principales eran:
*Pitao Cocijo: Dios del trueno y de la lluvia.
* Pitao Cozobi: Maíz tierno.
* Coqui Xee: El increado.
* Coqui Bezelao: Dios de los muertos.
* Pitao Cozana: Dios de los antepasados.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • CULTURA ZAPOTECA
  • cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • La Cultura Zapoteca
  • Cultura Zapoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS