Cultura zapoteca

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
CULTURA ZAPOTECA
Los zapotecas se instalaron en el territorio que hoy en día ocupa el estado de Oaxaca, extendiéndose hacia Chiapas, guerrero y Veracruz.
El clima de la zona en donde se asentaron los zapotecas es subtropical y como el territorio donde se establecieron cruza la sierra madre del sur, es sumamente montañoso.
Los integrantes de esta cultura se formaron por diferentes pueblos,que unidos cultural y políticamente se establecieron en el valle de Oaxaca Y fundaron la ciudad de MONTE ALBAN, en donde lograron su máximo esplendor cultural y religioso.
Hace 800 años A.C. algunos grupos de olmecas ocuparon el valle de Oaxaca, realizando las primeras construcciones de piedra y lograron un sistema de numeración, el calendario y una escritura jeroglífica. Fue en el siglo v A.C.que se fundió monte alban y los números grupos que compartían el valle de Oaxaca y una misma cultura, se integraron políticamente y formaron la confederación zapoteca, siendo su capital monte alban.
Esta CONFEDERACION ZAPOTECA logro un auge importante, pero debido a los constantes ataques por parte de los mexicas se disolvió a principios del siglo VIII de nuestra era. Ante los constantes ataquesde los mexicas, los aztecas abandonan monte alban y se dirigen a otras ciudades importantes como MITLA, ZAACHILA, ETLA Y TEOTIHUACAN.
Los zapotecas hacia el año de 1551 fueron sometidos a la fuerza por los aztecas, aunque relativamente era un pueblo independiente.
Al arribo de los españoles a las costas de América, los zapotecas junto a otros pueblos se unen a ellos para someter a los aztecaspero al logra su objetivo, los zapotecas son maltratados por los españoles y sometidos en su propia tierra.
La historia del pueblo zapoteca se divide en cuatro periodos que son:
1.- Primer periodo que va del año 800 al 200 de antes de antes de nuestra era y es cuando inician a poblar el valle de Oaxaca y se inician las construcciones de piedra, el calendario y la escritura.
2.-Segundoperiodo que corresponde al tiempo comprendido del año 200 antes de nuestra era al año 100 después de nuestra era y destaca la fijación de los rasgos zapotecas; se construyen observatorios astronómicos y se inician enterramientos en tumbas.
3.- Tercer periodo, este periodo abarca del año 100 al 800 de nuestra era, tiempo en el cual la cultura zapoteca alcanza su máximo esplendor y construcción desus centros ceremoniales.
4.- Periodo histórico, que abarca de los años 800 al 1521 de nuestra era y fue el declive de la cultura zapoteca debido a la invasión mixteca y el éxodo de estos a Mitla y Zaachila, donde son denominados por los aztecas.

LA FAMILIA Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
Dentro de la cultura zapoteca nos encontramos que LA FAMILIA forma parte fundamental en su sociedad ya que pormedio del trabajo previamente establecido en el núcleo familiar de establecía un lazo de cooperación y unión, que tenia como el fin principal el benéfico de todos.
Por lo que respecta a su organización social que el máximo poder lo tenia los sacerdotes, los jefes y los nobles.
Al jefe supremo se le conocía como GOCQUITA y contaba con poderes públicos, judiciales y militares (hereditarios); cuyasdecisiones solo las podía modificar el gran sacerdote.
Las clases sociales que seguían en orden de importancia eran los comerciantes, los artesanos, los agricultores, los cazadores y los pescadores.

RELIGION
El la cultura zapoteca la religión fue muy importante al grado que sus gobernantes eran reyes sacerdotes.
Los zapotecas relacionaban a sus dioses con las fuerzas de la naturaleza, perotenían un dios creador y único que lo llamaban: PIJE-TAO.
Dioses más importantes de los zapotecas
*Dios del sol – copichja
*Dios de la lluvia y el trueno pitao-cocijo.
*Dios del maíz – pitao – cozobi los zapotecas también adoraban al dios representando como LA SERPIENTE EMPLUMADA.

MONTE ALBAN
Entre las grandes obras arquitectónicas de los zapotecas destaca la construcción de Monte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • CULTURA ZAPOTECA
  • cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • Cultura Zapoteca
  • Cultura Zapoteca
  • Cultura zapoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS