Cultura zapoteca

Páginas: 5 (1210 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2014


Culturas Indígenas


“ZAPOTECOS”
La cultura Zapoteca es originarias del Estado de Oaxaca. El folclor de este pueblo se ve manifestado a través de la pintoresca vestimenta que utilizan, para el caso de las mujeres, consta de un huipil y una enagua larga, confeccionadas ambas con figuras grandes de flores brillantes bordados a mano sobre tela de terciopelo principalmente, el vestido esdistinto para el uso diario y para las fiestas en cuanto al diseño únicamente. En el caso de los hombres, su ropa es pantalón y camisa de manga larga de cualquier tela, pero la calidad de ésta varía de acuerdo a la ocasión.
Una de las principales festividades que realizan es la conocida fiesta de Las Velas, en la que se celebran distintos motivos como santos, plantas, oficios, siembras, apellidosy en ella se refleja la unidad que existe entre las antiguas costumbres zapotecas y la cultura española.
Algunas Velas son dedicadas en la actualidad a situaciones de carácter político, convocadas por algunas organizaciones, grupos o tabernas.
En la cultura antigua sus deidades estaban enfocadas a la naturaleza, el sol, la lluvia, la fertilidad, el nacimiento, con la llegada de los españoles,se tornó a un sincretismo cultural que hasta la fecha está vigente, pese a la conversión de muchos de ellos a las agrupaciones evangélicas que han llegado a esa región.
Es la cultura más importante de este estado, gracias a las evidencias geológicas y toda la información que han recolectado personas podemos probar que ahí fue donde se establecieron los Zapotecas. Se cree que las primeras tribusnómadas que llegaron a poblar los Valles Centrales de Oaxaca datan hace unos 10 mil años, vivían en cuevas y se dedicaban a recolección las tribus que llegaron hace mas de 10 mil años se dice que vivían en cuevas y se dedicaban a recolección porque seguían siendo sedentario, según los estudios de muchos arqueólogos y fue ahí donde todo empezó para la cultura zapoteca. Algunos estudios nos informanque Monte Albán fue el lugar donde se desarrollo la cultura zapoteca y que fue una cultura muy completa como la cultura maya o la azteca, otros estudios arqueológicos nos informan que se distinguen 5 periodos en el desarrollo de Monte Albán, el primer ciclo se caracteriza por el sedentarismo y el desarrollo de la agricultura, en el ciclo dos sufrieron la invasión de grupos del sur, en el ciclo 3Monte Albán tuvo una gran influencia de Teotihuacán, principalmente en la cerámica, la arquitectura, la escultura y la pintura de los murales, esto provoco que a lo largo del tiempo se convirtiera en uno de los centros más importantes para los aztecas, en el ciclo 4 y 5 empezaron a tener un gobierno militar, entonces finalizo el apogeo del lugar. Así fue como Monte Albán se convirtió en un centrodespués de su 5 ciclos.
La cultura Zapoteca de los Valles Centrales de Oaxaca fue una cultura que a pesar de que apareció hace 10 mil años, ha sido una de las culturas mas nombradas por la gente mexicana ya que ha dejado huella en nuestro país, estado y región. Ahora si podemos admirar a la gente zapoteca que con su gran unión como personas pasaron de ser los que Vivian en cuevas y se dedicaban ala recolección de maíz, a tener uno de los centros más importantes para toda las personas ya que ahí se practicaban muchísimas cosas como el comercio, plazas, los juegos de pelotas y eran templos y donde ellos mismos podían adorar a sus Dioses. Es también muy admirable como siempre como cultura pudieron salir adelante en las situaciones difíciles como cuando se aliaron con Hernán Cortes para poderacabar con los aztecas y lo único que provoco fue la perdida de una población tan valiosa como la zapoteca y también con las enfermedades trasmitida por los europeos, fueron capaces de seguir ganando batallas contra los pueblos vecinos y protegerse de la amenaza que fueron los aztecas. Otra cosa que nos dejaron fueron sus descubrimientos de los dos calendarios YZA: 365 días y PIYE: 260 días,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • CULTURA ZAPOTECA
  • cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • Cultura Zapoteca
  • Cultura Zapoteca
  • Cultura zapoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS