Cultura Zapoteca

Páginas: 5 (1128 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
CULTURA ZAPOTECA

El nombre zapoteca proviene del náhuatl "Tzapotéecatl", que significa pueblo del Zapote, originalmente este pueblo se autodenominaba "ben´zaa" o "binni záa" que significa en idioma zapoteco "gente de las nubes". La cultura Zapoteca o civilización Zapoteca es un pueblo indígena mesoamericano precolombino que floreció en el Sur del Valle de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec(México). Hay evidencia arqueológica que muestra que su cultura se remonta desde hace unos 2500 años.

En la época precolombina la cultura zapoteca fue una de las principales culturas de Mesoamérica, llegando a desarrollar un sistema de escritura. Dejaron evidencia arqueológica en la antigua ciudad de Monte Albán, en forma de edificios, campos de juego de pelota, magníficas tumbas y muestra de suorfebrería (joyas trabajadas finamente en oro).
A lo largo de su desarrollo cultural, sus expresiones artísticas tuvieron diversas etapas de influencia clara de otras culturas mesoamericanas, primero fueron los olmecas y más tarde los teotihuacanos y mayas, un aporte enriquecedor sin duda que dio como resultado una personalidad y características propias.
La piedra fue principalmente el soportepara el desarrollo de sus expresiones artísticas. En ella dejaron sus trabajos realizados en bajorrelieves y pinturas murales, hermosos diseños decorativos que abundan en su arquitectura.
* Escultura:

Los escultores zapotecos alcanzaron un notable valor artístico en la realización de sus piezas en bajorrelieve. El bulto redondo lo desarrollaron especialmente en cerámica. La dedicaciónplena a su oficio los convertía en profesionales de esta actividad, que tiene su máxima expresión en los Danzantes (relieves labrados en losas de piedra representando individuos con deformidades en el cuerpo para adornar los edificios).
El máximo esplendor logrado en la escultura zapoteca llegó con las urnas de barro pintadas de distintos colores, amarillo, azul, blanco, rojo o negro, representandoa diosas y dioses con sus acompañantes. Son de las piezas más representativas, especialmente prolífico en el arte funerario zapoteco.
* Cerámica:

Las ollas, cajetes o sahumerios están entre las formas principales que los ceramistas de Monte Albán creaban, en un barro color gris con una muy pulida terminación. La fabricación de sus vasijas, con el tiempo, tomó otro sentido, dejaron de serutensilios prácticos para ir creándolos de tamaño más grande destinados al uso ceremonial. Con las formas y el tamaño la innovación trae consigo un barro de otro color, naranja, así como sus dibujos o decoraciones, cuyos motivos son grecas o líneas curvas paralelas o figuras geométricas.

Sus motivos representados van cambiando, como son los casos en los que el dios Cocijo de los zapotecos essustituido en ocasiones por Tláloc, deidad teotihuacana.

* Pintura:

El apartado pictórico tuvo un uso prácticamente ceremonial, aunque también fue utilizado en la decoración de vasijas. La técnica que usaban era al fresco y no en grandes tamaños. Sus murales, generalmente realizados en el interior de las tumbas, no se hacían a grandes escalas. Este arte tuvo entre los zapotecos un gransimbolismo religioso, se utilizaba para cubrir las paredes de las tumbas y se representaban figuras de dioses o escenas relacionadas con la vida de los personajes difuntos que las ocupaban. Sus dibujos eran figuras planas, en dos dimensiones, sin perspectiva ni volumen o rotundidad que dieran la sensación de movimiento.

Los primeros dibujos datan de entre los años 200 y 400 d. C. y son símbolosutilizados para decorar las tumbas. Como en otros campos de la cultura zapoteca, en este arte es clara la influencia teotihuacana.

* Arte funerario:
Los zapotecas enterraban a sus familiares dentro del espacio doméstico, bajo el suelo de su casa o en un sitio cercano a ella. Estas tumbas eran sencillas y no están asociadas a ningún tipo de construcción. Más tarde los enterramientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • CULTURA ZAPOTECA
  • cultura zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • Cultura Zapoteca
  • Cultura zapoteca
  • La Cultura Zapoteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS