cultura zenu

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
Zenú
Zenú

El territorio histórico constituido por los valles del río Sinú, el San Jorge, el Cauca y el Nechi.
Población total
233.052 (2005) (2008)
Idioma
español
Asentamientos importantes1.
Departamento de Córdoba ( Colombia 112.871
2.
Departamento de Sucre ( Colombia 80.830
Los zenú, zenúes o sinú son un pueblo amerindio cuyo territorio ancestral está constituido por los vallesdel río Sinú y el San Jorge y el litoralCaribe en los alrededores del Golfo de Morrosquillo, en los actuales departamentos colombianos de Córdoba y Sucre.
Contenido
  [ocultar] 
1 Historia1.1Resguardo
2 Economía
3 Referencias
4 Véase también
5 Enlaces externos
[editar]Historia
El poblamiento del litoral Caribe colombiano se inició hace más de 4.000 años. Hace 6.000 años los habitantesde la región moldearon la que hasta ahora es una de las más antiguas cerámicas conocidas en América y combinaban la explotación de la pesca y la caza con la agricultura intensiva de tubérculos.
Deacuerdo con los registros arqueológicos hacia el año 200 a. C. surgió en la zona una sociedad hidráulica que construyó un sistema de canales de drenaje, que controló las inundaciones y adecuó extensaszonas para las viviendas y especialmente para los cultivos. La orfebrería y la alfareríaregistraron un notable desarrollo. Esta civilización perduró hasta el siglo XII.
En la época de la conquistaespañola, los zenú, habitaban las sabanas no inundables y tenían relaciones comerciales con sus vecinos de laserranía de San Jacinto y de las riberas del río Magdalena. En el siglo XVI se destacaba el grancentro religioso de Finzenú, en el valle del Sinú, que estaba bajo la dirección de una mujer que ejercía su dominio sobre varias poblaciones aledañas. El Panzenú era la denominación del valle del SanJorge; y Zenufana el valle del Nechí y el bajo Cauca, zona de producción de oro.


Remate de bastón zenú, expuesto en elMuseo del Oro de Bogotá.
Los zenúes hablaban la lengua Guajiba o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Zenu
  • cultura zenu
  • La Gran Cultura Zenu
  • Cultura zenu
  • Viviendo entre la cultura wayuu y Zenues
  • Zenu
  • zenú
  • Los zenú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS