CULTURA ZOQUE

Páginas: 2 (417 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
CULTURA ZOQUE
Los zoques son una etnia mexicana de los estados de Chiapas, Oaxaca y Tabasco próxima cultural, geográfica y lingüísticamente de los mixes y popolucas. Los zoques de Chiapas sellaman a sí mismos O'depüt, gente de palabra. En cambio, los zoques de los Chimalapas se autonombran Angpøn, que significa los que hablan la lengua; mientras que la forma usada para su lengua es la deanepaan, que originalmente significaba “gente industriosa”, sentido que actualmente ha desaparecido.
CULTURA MAYA
La civilización maya habitó una gran parte de la región denominada Mesoamérica, en losterritorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, con una historia deaproximadamente 3000 años.
Durante ese largo tiempo, en ese territorio se hablaron cientos de dialectos que generan hoy cerca de 44 lenguas mayas diferentes. Hablar de los "antiguos mayas" es referirsea la historia de una de las culturas mesoamericanas precolombinas más importantes, pues su legado científico y astronómico es mundial. Contrariamente a una creencia muy generalizada, la civilizaciónmaya nunca "desapareció". Por lo menos, no por completo, pues sus descendientes aún viven en la región y muchos de ellos hablan alguno de los idiomas de la familia mayense.
CULTURA CHIAPANECA
Desdela costa del pacifico hasta sus agrestes y escarpadas sierras, pasando imponentes cañones, insondables selvas, volcanes, planicies y sembradíos; toda la fisiográfia de Chiapas refleja una imagen degrandeza, de virtuosismo, una multiplicidad de paisajes y destinos, que lo distinguen como un Estado maravilloso, único y sobresaliente en el mosaico multicolor de la tierra mexicana. Comparte fronteraal este con la República de Guatemala y es el 8avo estado más grande en superficie de la República Mexicana. Chiapas tiene una extensión territorial de 75,634 Km2 y colinda en el norte con Tabasco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura zoque
  • Cultura Zoque
  • Los Muertos En La Cultura Zoque
  • La cultura zoque en chiapas
  • Cultura zoque
  • CULTURA ZOQUE
  • Cultura Zoque
  • Cultura Zoque

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS